Congreso

El Gobierno pedirá que la ONU intervenga en la crisis de Venezuela

Impulsa una declaración para proponer al Consejo de Seguridad declarar "alerta temprana". Los K se oponen.

Cambiemos buscará aprobar en la Cámara de Diputados una declaración sobre Venezuela que solicite al Consejo de Seguridad de la ONU declarar la "alerta temprana" en la país caribeño, condición necesaria para enviar a una misión sanitaria pero no para desplegar tropas. 

Fue lo acordado por el canciller Jorge Faurie con los oficialistas que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, liderados por la presidenta, la macrista Cornelia Schmidt-Liermann. 

"Vamos a dar el debate después de las primarias para no mezclarlo con la campaña electoral", confirmó la diputada a LPO, tras un breve encuentro junto a sus pares y Tomás Kroyer, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones exteriores. 

Schmidt-Liermann reemplazó a Elisa Carrió el 7 de junio, cuando la comisión aprobó una declaración sobre Venezuela mucho más liviana a la propuesta por los diputados de Cambiemos y el Frente Renovador, que cuestionaba la convocatoria de la asamblea constituyente de este domingo, desconocida por la oposición y motivo de una nueva ola de violencia.

La chaqueña se alineó ese día a la postura de la ex canciller Susana Malcorra, cultora de no atacar las decisiones de Nicolás Maduro.

Por lo benévolo, la declaración fue firmada por todos los bloques e incluso por el kirchnerista Guillermo Carmona, principal crítico del borrador que había redactado por macristas y massistas.

Carmona se oponía a cuestionar el llamado a la asamblea nacional en Venezuela y, sobre todo, a la declaración de "crisis humanitaria", que entiende como un término de la diplomacia de Estados Unidos para justificar la intervención en países.

La declaración que ahora trabaja el macrismo insistirá con la "apertura del canal humanitario" y sumará el pedido de "alerta temprana" al consejo de seguridad de la ONU. Pero aseguran que no se trata de llevar soldados a confrontar con los militares de Maduro.

"Es una medida precautoria y no política que ya se usó para Nepal y permite enviar una misión de la ONU para ayuda humanitaria", aclaró a LPO Schmidt-Liermann, que ya habló con el massista Alejandro Grandinetti, pero aún no con Carmona.

"Está habiendo claras violaciones a los derechos humanos y sabemos de gente que no puede enviar medicamentos porque Maduro no los deja entrar. De eso se trata la crisis humanitaria", aclaró la diputada.

Confirmó que Faurie mantiene negociaciones con sus pares del Mercosur para aplicar la cláusula democrática a Venezuela, frenada por el uruguayo Tabaré Vázquez en la cumbre de Mendoza.

"También estamos pidiendo al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Ginebra que participe activamente, que vaya a Venezuela y que se abra una investigación", agregó la macrista. 

Rechazo kirchnerista

Carmona anticipó a LPO que no está de acuerdo y repudió el comunicado oficial del Cancillería, que desconoció la elección de la asamblea constituyente pero también pidió un diálogo por la paz entre oficialismo y oposición, una postura que siempre pone sobre la mesa el kirchnerismo.

"Schmidt-Liermann viene hablando en nombre del parlamento y aún no convocó a la oposición. Vamos a rechazar la postura de Faurie, porque la asamblea es legítima y el Gobierno no puede desconocer su resultado y reconocer una convocatoria espontánea de la oposición, que se retiró de todas las mesas de diálogo".

"Esto sólo es posible en el marco de operaciones de desestabilización orquestadas por Estados Unidos, Macri y (el presidente de Brasil Michael) Temer", completó el mendocino.

La única sesión que se hizo para pedir paz en Venezuela fue en abril sin presencia opositora, porque fue convocada de urgencia y el resto de las fuerzas le reclamaban a Cambiemos incluir otros proyectos pendientes.

Esa vez, el kirchnerismo dijo que Macri quería llevar el trofeo a su reunión con Donald Trump en Washington. En la sesión que habrá después de las primarias, volverán a citar al flamante presidente de Estados Unidos.