Lava Jato

Gils Carbó y su par brasileño denuncian trabas de Macri y Temer a la causa Odebrecht

Advirtieron sobre "injerencias indebidas" de los gobiernos y trabas a la formación del equipo conjunto de investigación.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, advirtieron este lunes que los gobiernos de ambos países "presentan obstáculos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht".

"Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina", advirtieron en un comunicado conjunto.

Allí recordaron el acuerdo que firmaron el 22 de junio pasado para conformar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para trabajar de manera conjunta en las investigaciones que se llevan adelante en ambos países en el caso Odebrecht y advirtieron sobre las dificultades que encontraron para lograr avances.

Al respecto, señalaron que además de "los obstáculos que están siendo impuestos a la formación del ECI", ahora el Ministerio de Justicia brasileño "exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean ´tramitadas por las autoridades centrales´".

Por otro lado, indicaron que "el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos".

"Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", señalaron en un duro texto conjunto, difundido por el sitio Fiscales.gob.ar.

En su pronunciamiento, además, Gils Carbó y Janot señalaron que el objetivo de su acuerdo fue "dotar de mejores herramientas a los fiscales y facilitar sus investigaciones" en el caso por las coimas pagadas por la constructora brasilera en la Argentina y remarcaron que continuarán "invirtiendo sus mejores esfuerzos y recursos" en ello.

"Se ha logrado coordinar su actuación a través de la cooperación internacional y consideran un paso trascendental en ese sentido la puesta en funcionamiento del ECI propuesto y acordado. Esperamos que las autoridades centrales acompañen esos esfuerzos y resuelvan de manera urgente los obstáculos impuestos", reclamaron ambos jefes fiscales.

El acuerdo de cooperación firmado en junio pasado buscaba destrabar el envío de la información sobre las coimas de la constructora Odebrecht en la Argentina para acceder a la obra pública: se trató de un "Memorándum de Cooperación Interinstitucional" entre ambos ministerios públicos, que tuvo como objetivo "intercambiar experiencias, técnicas de investigación, negociación, litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones, así como facilitar el intercambio de información".