INDEC

En junio la industria recuperó el nivel de 2015

El estimador mensual industrial relevó un aumento de 6,6% y revirtió la caída de 6,4% de igual mes de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes que, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de junio de 2017 creció 6,6% con respecto al mismo mes del año 2016. "En el acumulado del primer semestre de 2017 en su conjunto, el EMI alcanza el mismo nivel que en el primer semestre del año pasado, registrando una variación interanual de 0,0%", resaltó el organismo.

A su vez, la marca de junio permitió revertir la caída de 6,4% de junio de 2016, por lo que la industria retomó, de acuerdo a los datos oficiales, los niveles de mediados de 2015, aunque con otra composición por sector.

Las principales bajas respecto de junio de 2016 tuvieron lugar en el rubro textil (-4%), molienda de cereales y oleaginosas (-7.4%), productos farmacéuticos (-7,7%).En el caso de la industria textil, rubro que experimentó la caída más profunda, la base comparativa perteneciente a años anteriores ya venía en decrecimiento. La merma está asociada a una menor fabricación de hilados de algodón (-8,1%) y a una baja en la producción de tejidos (-2,8%). Dentro de la actividad química, la producción de fibras sintéticas fue la más golpeada con una baja de 41,1%.

El bloque automotriz, por su parte, tuvo un alza interanual de 15,9% acompañado por la industria metal mecánica (15,4%) y traccionó también la suba de otros sectores vinculados como los neumáticos (4,7%) y las manufacturas de plástico (11%). Puntualmente, la elaboración primaria de plásticos y caucho sintético se quedó con el segundo puesto en el ránking del mejor desempeño con una suba del 35,4% interanual.

El primer puesto se lo llevó agroquímicos, que mejoraron 51,2% su producción respecto de junio de 2016.

El primer puesto se lo llevó agroquímicos, que mejoraron 51,2% su producción respecto de junio de 2016.

La construcción también traccionó al conjunto del rubro de minerales no metálicos, que marcó una suba del 18% interanual impulsada por un alza de la producción de cemento del 13,8% y la de otros materiales para la construcción del 18% interanual.

A su vez, el Indec precisó que en junio esta actividad creció 17% en forma interanual apuntalada por la obra pública. Con este resultado el primer semestre de 2017 mostró una expansión de 7,1% frente al mismo período del año pasado. Este fue el cuarto consecutivo y el de mayor variación porcentual, luego de mejoras de 10,8% en marzo, 10,5% en abril, y 10,3% en mayo. 

En consonancia con este comportamiento la cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 430.835 durante junio, lo que significa 33.248 empleos más que un año atrás, 27.645 por encima de los inscriptos a fin de 2016, y 8.761 por sobre los anotados en abril.

La venta de materiales confirmó a la obra pública como principal sostén de este avance ya que los despachos de asfalto crecieron en junio 87,3% en forma interanual y 88,6% a lo largo del trimestre.

A su vez, la venta de hierro redondo subió 37,5%, la de placas de yeso 24,4%, la de cemento Pórtland 17,2%, la de pinturas 11%, la de ladrillos 8,9% al igual que la de pisos y revestimientos.

La inversión también

La semana pasada, el  indicador Inversión Interna Bruta Mensual (IBIM), que realiza el Centro de Estudio Orlando Ferreres,  precisó que la inversión bruta acompañaba la recuperación industrial y registraba en junio un incremento interanual de 7,7% a partir del impulso de equipos durables para la producción.

De esta forma, la inversión en el segundo trimestre creció 7,4 por ciento anual y acumuló una variación de 6,4% en el primer semestre en comparación con el mismo período de 2016. 

Asimismo, el trabajo de la consultora afirmó que para junio fue de 20,5% del PIB, medido a precios constantes y detalló que en términos nominales la inversión fue de 9.223 millones de dólares.

A su vez, señaló que maquinaria y equipos volvió a exhibir un aumento del orden de 7,9% anual de la mano de una suba de los equipos durables de producción nacionales que presentaron un alza de 12,9% anual. Por su parte, los equipos de producción importados presentaron una variación positiva de 3,3% interanual, acumulando una mejora de 8,4 por ciento en el primer semestre.

En tanto, la construcción presentó una variación interanual positiva de 7,4%, sumando cinco meses consecutivos de suba, convirtiéndose en "el sector más dinámico en el primer semestre del año."