Elecciones

Alfonsín salió a bancar a los radicales ‘proscriptos' en Cambiemos

Le exigió a Daniel Salvador que interceda ante el PRO para defender las "convicciones" del partido.

El diputado radical Ricardo Alfonsín expresó su solidaridad con precandidatos del radicalismo que denunciaron que "les prohíben participar en las primarias de Cambiemos" en la provincia de Buenos Aires.

Alfonsín se refirió a la denuncia que hicieron ayer en La Plata varios referentes radicales de distritos bonaerenses como Moreno, La Matanza, Bragado, Azul, Lomas de Zamora, Ezeiza, Quilmes y Almirante Brown.

"Quiero expresar mi solidaridad con todos los correligionarios a los que les prohíben participar en las primarias de Cambiemos", manifestó el diputado, que se viene mostrando como el más crítico dentro de la coalición oficialista.

Alfonsín evaluó que "sin justificación alguna, además de las leyes, se ha contrariado, al menos en el caso de la UCR, uno valor fundamental de la cultura partidaria: la democracia interna".

En declaraciones radiales, el diputado nacional opinó que "semejante actitud siembra serias y preocupantes dudas acerca de la sinceridad con la que en Cambiemos se reivindican valores como el diálogo, la tolerancia, el respeto a las diferencias y el apego a la legalidad democrática".

Además agregó que "es necesario que, hacia adelante, la máxima autoridad partidaria provincial con la solidaridad de la nacional adviertan a Cambiemos, y con firmeza, que no serán toleradas más medidas reñidas con las convicciones radicales".

"Y si esto no ocurriera, espero que los propios afiliados y militantes de base, por sí, asuman la defensa y representación de ellas, 126 años de luchas, de sacrificios y compromiso con las ideas que fundaron la UCR, nos obligan", concluyó.

Desde hace varios días, referentes del radicalismo -en su mayoría cercanos a Alfonsín- viene denunciando ser proscriptos por la junta electoral de Cambiemos, toda vez que ese órgano del frente no habilitó sus listas para competir en las primarias.

Hay casos en Esteban Echeverría, La Plata, Bragado, Avellaneda, General Villegas, General Pinto, Azul, La Matanza, Ranchos y Lomas de Zamora. La mayoría vinculados a Alfonsín, pero también hay del armado bonaerense de Daniel Salvador. Todos -en bloque- presentaron dos medidas cautelares en la Justicia Electoral.

La alternativa que les ofrecieron desde la junta electoral es ir con boleta corta. Sin embargo, ninguno quiere saber nada con una papeleta que no conlleve a los candidatos seccionales y nacionales. "En el Conurbano, la boleta corta te mata", aseguraron ayer en una conferencia de prensa en La Plata.

Aunque evitan a apuntar directamente contra la Gobernadora, no dudan en cuestionar al PRO. "Esta es la forma de hacer política del PRO dentro de Cambiemos", lanzaron. Pero además amenazan con no militar la campaña si no logran competir en las primarias. "Qué compromiso podemos tener nosotros con un espacio que nos está excluyendo", señalaron.