Diputados

Cambiemos buscará expulsar a De Vido después de las elecciones

Lo anticipó Negri y lo ratificó Macri. El oficialismo sumaría 10 bancas en octubre y confía en tener más aliados.

Julio De Vido se fue este miércoles aliviado ayer del Congreso tras el frustrado intento de Cambiemos por quitarle la banca, pero tal vez pronto deba afrontar una situación similar.

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó que no descartan intentar otra vez desplazar al ex ministro por "indignidad moral" en diciembre, cuando se haya renovado la mitad de la Cámara de Diputados y el reparto de fuerzas tal vez sea más favorable al oficialismo. 

"El diputado De Vido no está exceptuado para siempre, sobre todo frente al cúmulo de causas y los avances procesales. La Cámara puede retomar el análisis siempre que lo considere correspondiente y oportuno", dijo en declaraciones radiales.

Un rato más tarde, Mauricio Macri fue todavía más preciso. "Vamos a volver a intentar. Pero también hay que insistir con que la Justicia avance", señaló, en declaraciones a Teleocho Noticias de Córdoba. 

Por la noche apareció Elisa Carrió. "Hace cuatro meses era impensable que alguien citara a De Vido, hace un mes dijimos que lo protegían, hace una semana se hizo una reunión y obtuvimos 150 votos. En la próxima votación: Chau De Vido", vaticinó. 

La expulsión fracasó porque Cambiemos no alcanzó los dos tercios de los presentes, necesarios para apartar un diputado. Obtuvo 135 votos a favor y 95 en contra, o sea, quedó a 20 del número requerido.

Las iniciativas parlamentarias rechazadas en el recinto no pueden volver a tratarse por un año, pero según Carrió en este caso el límite no corre porque se trató de un proyecto de resolución.

Tras las elecciones el panorama puede ser mejor porque, como explicó LPO, Cambiemos sumaría 15 diputados a su bloque (tiene 86 y superaría el centenar) y alejado del clima electoral tal vez le sea más fácil que ayer buscar aliados.

Según supo LPO, la idea surgió durante la sesión, cuando era inevitable la derrota, pero supieron que no quedaban tan lejos: entre los 20 votos que faltaron se notó la ausencia de bloques provinciales o laderos de gobernadores que suelen acompañar al Gobierno, pero esta vez prefirieron darle la espalda.

La decisión ya abrió un debate reglamentario que tal vez sea el que anime una nueva sesión sobre De Vido, si finalmente sucede.

Ocurre que cuando un tema es rechazado en el recinto no puede volverse a tratar por un año, pero según apuntó Carrió a sus pares, en este caso ese límite no correría porque el futuro de De Vido se debatió ayer mediante proyectos de resolución.

Además, pueden presentarse otros similares con la sola actualización de las 100 causas que afronta el ministro y fueron motivo del pedido de expulsión. Sólo que en ese caso, debería repetirse el tratamiento en comisión. En Cambiemos estarían dispuesto a un segundo intento.