industria

La UIA con Peña y Buryaile

El presidente de la Unión Industrial se reunió primero con el vicejefe de Gobierno para avanzar en un acuerdo sectorial y con el ministro de Agroindustria para profundizar el vínculo técnico.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó este miércoles que "estamos mucho mejor que hace un año y dentro de un año vamos a estar mucho mejor" e insistió en que se está trabajando en "acuerdos sectoriales" para mejorar la competitividad del sector industrial. El viernes próximo, por ejemplo, será el turno del campo que firmará un acuerdo de productividad y empleo rural.

Al término de un almuerzo que compartió con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), Peña remarcó que "a medida que va creciendo la economía, va habiendo un crecimiento en los distintos sectores industriales y en la creación de empleo". En la sede de la central fabril y acompañado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el funcionario indicó que "repasamos varios temas que le preocupan a los empresarios entre ellos las importaciones".

En un comunicado, las autoridades de la UIA indicaron que le comentaron a Peña "las diferentes propuestas elaboradas por los departamentos técnicos de la institución, que apuntan a dinamizar el entramado productivo nacional en todas las regiones del país".

"El sector industrial y las PYME, son centrales para la generación de empleo formal. Además, tienen el potencial para desarrollar las regiones más alejadas de Buenos Aires", señaló el presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo, tras el encuentro. En efecto, según cifras oficiales, 4,1 millones de argentinos trabajan en pymes y el 70% del empleo formal es provisto por estas empresas.

El jefe de Gabinete sostuvo que el panorama industrial "es interesante" porque consideró que "hay varios sectores que se están reactivando fuerte y hay otros con más dificultades".

Consultado sobre la situación de los sectores más sensibles a la apertura de las importaciones y a la caída del consumo, Peña señaló que "estaban presente representantes de sectores como textil y calzado y se está trabajando en acuerdo sectoriales que ayuden día a día a la mejora de estos sectores". "Sabemos que como son sectores que tienen mucho que ver con el consumo tienen disparidades y están en una situación difícil, pero también vemos algunas señales alentadoras, que pueden ayudar", agregó.

Peña sostuvo que "el tema importaciones siempre está en la agenda" y enfatizó que "lo seguimos con mucho foco".

Añadió que trabajamos dentro de las reglas que tenemos como país y dentro de aquellas cosas que se pueden hacer para cuidar aquellos sectores vulnerables a la importación".

LA UIA también se reunión con Buryaile

Además del diálogo con el jefe de Gabinete, las autoridades de la UIA se reunieron con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, con quien analizaron "las potencialidades del país para la producción de alimentos con alto valor agregado", informó la central fabril. Con Acevedo a la cabeza, una delegación de la UIA asistió al Ministerio donde analizaron "los diferentes nichos de inserción internacional en los que la complementariedad entre agro e industria resulta dinámica y virtuosa: maquinaria agrícola, el sector de envases, alimentos y bebidas, entre otros".

La entidad fabril indicó en un comunicado que los empresarios y funcionarios del ministerio coincidieron también "en la necesidad de profundizar el vínculo entre industria y agro para desarrollar las economías regionales". "La industria argentina cuenta con una larga trayectoria en elaboración de productos alimenticios con valor agregado. Las marcas argentinas son reconocidas en todo el mundo, todavía tenemos un enorme camino por recorrer para mejorar cuantitativa y cualitativamente ese activo", señaló Acevedo al cierre del encuentro. En este sentido, se destacaron "los aspectos clave que hacen a la competitividad en materia logística, acceso y costo del financiamiento, presión tributaria y energía".

La UIA señaló que uno de los ejes de la reunión fue "el compromiso por parte de la entidad fabril y el ministerio para continuar generando espacios de trabajo entre los equipos técnicos". Del lado de UIA, participaron el secretario de la entidad, Alberto Álvarez Saavedra; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Miguel Ángel Rodríguez; y el Director Ejecutivo, Diego Coatz. Mientras que, por parte de Agroindustria también estuvieron presentes los secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Mercados Agroindustriales, Marisa Biercher; y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.