Ciudad

Larreta lanzó un audaz plan para peatonalizar Corrientes

En la presentación Malher Cuestionó a Pepe Cibrián por oponerse a la iniciativa.

Horacio Rodríguez Larreta anunció la mayor intervención en la historia de la Avenida Corrientes: En el tramo que concentra la mayor cantidad de teatros de la Capital será peatonalizada parcialmente, en un intento por asimilar la zona al Times Square de Nueva York, polo turísitico global.

Corrientes tendrá media calzada peatonal desde Callao hasta Libertad, desde las 19.00 hasta las 2.00 hs. En la otra mitad de la avenida sólo circularan colectivos y taxis en ese horario y se construirá un cantero central para seguridad de los peatones.

Todos los cruces continuarán abiertos como hasta ahora, para evitar congestiones. "Nueva York hizo lo mismo en Times Square, que es uno de los lugares de mayor concentración en el mundo. Y hasta Madrid está peatonalizando la Gran Vía", señaló Larreta, al anticipar los trazos centrales del proyecto a un grupo de medios, entre ellos LPO. 

La impactante novedad se vio en parte opacada por una inesperada diatriba del ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler contra Pepito Cibrián, su ex socio, que dejó helado al jefe de Gobierno (ver recuadro).

La obra se dividirá en dos etapas y la primera parte comenzará en enero de 2018, desde Carlos Pellegrini hasta Florida a un costo de 22 millones de pesos. Las veredas serán más anchas y tendrán lugares para estacionar y para los contenedores de basura y mobiliario urbano. 

"El espacio efectivo no se va a ver afectado para circular. Son lugares que ya están ocupados de hecho", aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. 

Le segunda etapa comenzará en marzo de 2018 hasta enero de 2019 y tendrá un costo total de 280 millones de pesos. Desde Callao a Libertad la acera izquierda será para uso exclusivo de peatones entre las 19.00 y las 2.00. La acera derecha tendrá carriles exclusivos para taxis y colectivos que funcionará durante las 24 horas del día.

En el centro, se incorporará un bulevar, mientras que los autos que deban ingresar a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación con un permiso especial. Y habrá dársenas exclusivas para carga y descarga.

"El horario en el que se vuelve peatonal es el de menor flujo", aseguró por su parte el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, ante la posibilidad de que los cambios entorpezcan más aún el tránsito en una zona complicada.

Todo el proceso será desarrollado por el trabajo en equipo de 4 áreas de gobierno: la Dirección General de Planificación,  Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ministerio de Cultura, y Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. 

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano señaló que las paralelas a Corrientes serán "mejoradas" con arreglos de veredas y cambio de luminarias. 

Larreta también anunció un proyecto de ley para la regularización de cartelería y marquesinas.