Provincia

La Comisión por la Memoria pidió la renuncia de Kravetz por entrevista al 'Polaquito'

El organismo pide el "esclarecimiento de las responsabilidades" y las sanciones correspondientes.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la renuncia del secretario de Seguridad de ese distrito, Diego Kravetz, a quien acusa de haber coaccionado al menor conocido como ‘El Polaquito' para que participe del programa de Jorge Lanata.

El organismo de Derechos Humanos bonaerense responsabilizó a Kravetz por facilitar a la producción del programa el testimonio del menor de 11 años. "La producción de Periodismo Para Todos contó con la participación necesaria de agentes de la policía de Buenos Aires y funcionarios públicos del municipio de Lanús, bajo las órdenes del secretario de Seguridad, Diego Kravetz", indicó la CPM.

Además, indicó que "resulta altamente preocupante el hecho de que la entrevista se haya realizado sin el consentimiento de un adulto y sin la libre voluntad del niño, todo ello a sabiendas la vulnerabilidad social, económica, física y psicológica que padece desde su nacimiento".

El organismo señaló que la gravedad de los hechos "exigen una intervención urgente para el esclarecimiento de las responsabilidades y su consecuente sanción. La exposición mediática desconoce los principios, derechos, garantías y el propio sistema de protección y promoción integral de los derechos del niño".

En ese marco, la CPM envió una nota al intendente Grindetti solicitando la renuncia de Kravetz. La CPM entiende que el funcionario "fue partícipe de una escena que claramente estuvo orientada a realizar un uso mediático de un niño para legitimar el creciente discurso punitivista del Estado y justificar las prácticas arbitrarias e ilegales sistemáticas de las fuerzas policiales".

En el mismo sentido el organismo realizó denuncias ante el Enacom, la Defensoría del Público y también un pedido de informes a la secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Esos informes buscan esclarecer las responsabilidades de la empresa mediática que puso al aire la entrevista. Tanto en el Enacom, como en la Defensoría del Público se ha denunciado que "los contenidos denunciados como ilícitos, atentan contra el principio de un Estado de Derecho Democrático y de Derechos Humanos, contra la difusión de las garantías y derechos fundamentales consagradas en la Constitución Nacional".

Kravetz ya había sido acusado por el líder de la CTEP, Juan Grabois, de "secuestrar, amedrentar y coaccionar" a El Polaquito. La entrevista en Periodismo Para Todos sirvió al funcionario para lanzarse en un raid mediático. Incluso el propio Kravetz llegó a revelar el nombre del menor en vivo, en declaraciones al programa televisivo que conduce Pamela David en América TV.