dólar

Bancos e inversores aflojaron la demanda y el dólar retrocedió a $17,65

Luego del máximo histórico de $17,90 de ayer, la divisa cayó 25 centavos tras la intervención del Bapro.

La aceleración de la suba del dólar se tomó un respiro luego de que el Banco Provincia interviniera ayer para ponerle techo a la cotización de la divisa. Así, el dólar que este martes abrió su cotización en $17,80 y cayó 15 centavos más en el transcurso de la jornada hasta cerrar en $17,65.

Esta mañana el Banco Provincia marcó la jornada en el mercado único libre de cambios (MULC) al poner una orden de venta por 3 millones de dólares con la que dar la señal de que estaba dispuesto a retomar la posición vendedora que adoptó ayer por 90 millones de dólares de deuda.

"Una leve recomposición de la demanda sobre el final de la fecha permitió una recuperación de los precios que cerraron cerca de los máximos", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. Por ende, la divisa cerró a $17,48 y anotó una nueva suba en el mercado mayorista.

Contrario a lo que esperaba el Gobierno, los bancos privados e inversores no optaron por vender dólares y tomar ganancias. Sino que, de momento, prefirieron una estrategia de "wait and see". "Dejaron de demandar la divisa momentáneamente y operaron cautos, y con menos volatilidad", sintetizó Fernando Izo de ABC Mercado de Cambios.

Las operaciones en el mercado secundario del Banco Central emitiendo Lebacs al 26,5% y la licitación de Letras del Tesoro en dólares de mañana incentivaron a suavizar la fuga al dólar de inversores institucionales.

De esta forma, la moneda estadounidense deshizo casi la totalidad de la suba del lunes y quedó más cerca del cierre del viernes pasado, cuando la cotización en la pantalla del Banco Nación marcaba $17,60.

Del mismo modo que cuando la divisa comenzó su suba, el precio de la divisa a futuro se desacopló del comportamiento del spot. Este martes en el Rofex,  el dólar a diciembre trepó otros 2 centavos hasta los $19,137. Para los vencimientos más próximos, las cotizaciones subieron en promedio 3 centavos.

En futuros se operaron 629 millones de dólares y en el MULC 499 millones de dólares.