Aerolíneas

El massismo acusa al vice de Aerolíneas de estar detrás del juicio de Marsans en el Ciadi

Camaño reaccionó porque el macrismo salió a recordar que Massa firmó la ley de expropiación.

Mientras impulsan unidos la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados, Cambiemos y el Frente Renovador se trenzaron feo y cruzaron acusaciones por el juicio que el Estado argentino perdió en el Ciadi y por el que deberá pagar 320 millones de pesos a Marsans por la expropiación.

Este lunes, la jefa del bloque massista en Diputados, Graciela Camaño, usó munición gruesa para salir a responderle a los dirigentes del macrismo que recordaron que como jefe de gabinete Sergio Massa firmó el proyecto de ley para la expropiación de Aerolíneas, en 2008.

Camaño acusó al actual vicepresidente de Aerolíneas, Siro Astolfi, de haber sido uno de los abogados que patrocinó a Marsans para iniciar el juicio contra el Estado argentino. "Astolfi se va a pagar a él mismo la comisión por los 320 millones", aseguró la diputada en Twitter.

Astolfi se integró a la compañía a principios de año, tras el despido de Isela Costantini y la asunción del ex Techint Mario Dell Acqua. Su designación había generado polémica porque Astolfi era socio del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y actuó como abogado de Marsans cuando el kirchnerismo expropió la línea aérea de bandera.

"Esto sí que es corrupto. No sigas haciendo ‘méritos' para un gobierno igual que el anterior. Cambiemos????", le escribió Camaño a su colega Fernando Sánchez, que antes le había pegado a Massa por la expropiación. "Ahora pregunto en la Casa Rosada", respondió el lilito, que aprovechó para recordarle a Camaño que votó a favor de la expropiación.

Sánchez había criticado a Massa por negar que haya sido uno de los impulsores de la estatización de Aerolíneas y subió capturas de la promulgación de la ley con la firma del tigrense. "Massa dijo que no firmó la expropiación de Aerolíneas pero su firma aparece junto a la de CFK y De Vido. ¿Le falla la memoria o miente?", escribió.

Durante el fin de semana, Massa fue el blanco de las críticas de dirigentes y militantes de Cambiemos por el fallo adverso en el Ciadi, y aprovecharon para pegarlo a Julio De Vido, el otro ministro que firmó la promulgación de la ley de expropiación.

Uno de ellos fue el diputado Waldo Wolff, que también publicó el decreto de promulgación de la ley tras las declaraciones de Massa en las que se despegó. "Esto no es otra cosa que desenmascarar una chantada: que es mentirle a la gente. El firmante del proyecto es Massa, con De Vido y Cristina Kirchner", la siguió hoy en radio Mitre.

El propio Mauricio Macri se refirió al tema aunque sin puntualizar su crítica en ningún dirigente. "Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$320 millones más intereses", escribió.

Por su parte, quien también aprovechó para meterse en el tema fue Cristina Kirchner, que no puntualizó en Astolfi sino en el abogado Alejandro Fargosi, a quien ligó al macrismo. La ex presidenta aseguró que el ex integrante del Consejo de la Magistratura trabajó junto al fondo buitre Burford Capital, que le compró el juicio a Marsans. Se trata de una práctica habitual de este tipo de fondos, que se dedican a litigar contra estados o empresas en crisis.

Fargosi le respondió que no trabaja desde hace 30 años en el estudio que lleva su apellido, como sostiene la nota que citó Cristina.