Elecciones

La guerra entre la esposa de Pepe Albistur y Saintout complica la campaña de Cristina en La Plata

No hay actividades coordinadas. Las presiones hacia La Cámpora. El escenario favorece a Julio Garro.

Florencia Saintout es candidata a diputada provincial y Victoria Tolosa Paz candidata a concejal. Las dos encabezan la lista de Cristina Kirchner en La Plata, pero su enemistad es tal que cada una hace su campaña por separado.

La guerra entre la decana de la Facultad de Periodismo y la esposa de Enrique "Pepe" Albistur está complicando la elección de Unidad Ciudadana en La Plata. No hay actividades conjuntas, no hay coordinación de agenda y una mesa chica integrada por todos los sectores voló por los aires. Todo redunda en una campaña caótica que termina favoreciendo al intendente de Cambiemos, Julio Garro.

La tensión entre Saintout y Tolosa Paz no es nueva. La esposa de Albistur nunca reconoció el armado de la decana y siempre amenazó con disputarle la porción de poder político que consiguió a través de las últimas elecciones. De hecho, ambas sueñan con ganar la intedencia de la capital provincial.

La disputa entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz hizo saltar por el aire la mesa de "Unidad Ciudadana" y le complica a  Cristina la campaña en un distrito que históricamente le resultó hostil.

El malestar de Tolosa Paz con Saintout no es un secreto. Días atrás, en una recorrida por una papelera de la capital provincial, la abogada dijo a los trabajadores que los concejales kichneristas venían "haciendo las cosas mal". Fue un palo directo para la decana que actualmente ocupa una banca en el Concejo.

Por otro lado, la situación de La Cámpora en La Plata es compleja. El poder de Albistur sobre Cristina creció en los últimos meses y Wado de Pedro le transmitió a los camporistas que su esposa será en adelante la persona que apuntalarán para ganarle a Garro. En paralelo, desde el Instituto Patria presionan a la agrupación para que hagan una buena elección porque saben que Tolosa Paz todavía no consolidó un trabajo territorial contundente. 

La tensión es tal que el diseño de un volante que mostrara los rostros de Cristina, Saintout y Tolosa Paz terminó en un escándalo. La candidata a concejal se molestó cuando vio un borrador en donde se la mostraba con el pelo recogido. Ordenó descartar ese volante y pidió cambiar su foto. "Quiero una donde me vea como Evita con el pelo suelto", dijo Tolosa Paz, que como todas las mujeres peronistas se referencia en Evita.

Saintout y Tolosa Paz en un acto en La Plata.

La campaña de la esposa de Albistur es impactante y se empieza a perfilar como la protagonista principal. Según cuentan desde el PJ, días atrás llegó tarde a una recorrida y enfureció porque no la esperaron. "Nunca más se les ocurra arrancar sin mi", les dijo.

El escenario favorece a Cambiemos. Por estas horas, desde el PJ dudan que la lista de Unidad Ciudadana pueda superar los 25 puntos.