Aerolíneas

El Ciadi condenó al Estado a pagar 320 millones de dólares por Aerolíneas

El tribunal del Banco Mundial dijo que la expropiación causó daños a Marsans por no haberse pagado su valor.

 El Gobierno sumó una nueva obligación heredada del kirchnerismo: el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) condenó a la Argentina a pagar 320,7 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas en el 2008.

El fallo representa otro golpe a las cuentas públicas de la Argentina, que lucha por recuperar su estatus de país que cumple con sus obligaciones ante la comunidad internacional.

La mala noticia llegó a última hora del viernes desde Washington e indicó que el Estado fue condenado a pagar US$ 320,7 millones (más intereses) al Grupo Marsans, último dueño de la firma, una empresa cuestionada por corrupción en España, donde sus directivos están presos.

El Gobierno esperaban novedades, porque el 25 de enero de este año el tribunal arbitral se dio un plazo de 180 días para dictar el laudo que se dio a conocer y tiene más de 500 páginas.

"El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", sostiene el fallo que  además, citó otros artículos referidos a la violación por parte de la Argentina del tratado de protección de inversiones.