inversiones

Vaca Muerta: más inversiones

Los directivos de YPF, Pan American Energy, Total Austral y Wintershall Energía anunciaron un desembolso progresivo de USD 1.150 millones hasta 2021 para la realización de 72 pozos horizontales.

Cuatro empresas petroleras firmaron este martes un acuerdo para desarrollar hidrocarburos no convencionales en dos áreas de la formación Vaca Muerta. De esta forma se comprometieron a concretar un plan de inversiones de 1.150 millones de dólares hasta 2021.

El anuncio fue realizado por directivos de las petroleras Total Austral, Jean Marc Hosanski; YPF, Miguel Gutiérrez; Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; y Wintershall Energía, Gustavo Albrecht, junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la sede central de YPF.

Los 1.150 millones de dólares se suman a los 500 millones de dólares invertidos por estas compañías en Vaca Muerta entre 2014 y 2016 para la exploración en 12 pozos horizontales, totalizando así una inversión de 1.650 millones de dólares con las que se busca "acelerar la producción de gas no convencional", se indicó en el comunicado oficial.

A través del acuerdo, la provincia del Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Nacional 27.007, aprobada en octubre de 2014, que modificó aspectos de la ley de Hidrocarburos 17.319.

Esta Ley establece que este plazo de concesión "incluirá un período de Plan Piloto de hasta cinco años, a ser aprobado por la Autoridad de Aplicación (gobierno provincial) al momento de iniciarse la concesión".

A través del convenio, la provincia del Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta ahora a cargo de una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada también por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%). El área se subdividió en dos: Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO).

Al comentar el acuerdo, los directivos empresarios destacaron que su viabilidad tiene como factores importantes el Programa de Estímulo a las Inversiones en Producción de Gas Natural en Reservorios No Convencionales dispuesto por el ministerio de Energía, y también la Addenda al Convenio Colectivo de los trabajadores petroleros de la Cuenca Neuquina, adaptándolo a las modalidades operativas de esos yacimientos.

Al respecto, el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y dirigente sindical de los petroleros, Guillermo Pereyra, declaró que las modalidades laborales definidas en la Addenda al Convenio "se están cumpliendo", y que "ahora esperamos que vengan las inversiones" para crear los puestos de trabajo esperados.

Por su parte, el presidente de YPF detalló que Aguada Pichana Este -de 761 kilómetros cuadrados- tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), Wintershall (22,5%), YPF (22,5%) y Pan American Energy (14%). Allí se realizarán 48 pozos horizontales y se desembolsarán 675 millones de dólares.

En las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro (ACAS) -con una extensión de 605 y 163 kilómetros cuadrados respectivamente- el operador será Pan American Energy y tendrá el 45% del capital societario y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%). Allí se realizarán 24 pozos horizontales y se construirán las instalaciones de superficie necesarias para transportar la producción hasta la planta de tratamiento de hidrocarburos ubicada en APE. En esta zona se desembolsarán 475 millones de dólares.