Congreso

Comenzó la investigación para destituir a Biscay y hasta ahora el Gobierno sólo aportó artículos periodísticos

El informe del Gobierno sólo incluyó sus notas como causales para removerlo. El PJ define cómo seguir.

El presidente Macri pidió echar a Pedro Biscay como director del Banco Central basado en sus artículos políticos críticos al Gobierno, según la carpeta que esta tarde empezaron a leer los legisladores que integran la comisión encargada de evaluar su desempeño.

El dictamen no es vinculante y, como no es habitual que un director se vaya antes de tiempo, ni siquiera está claro si el debate será público o se mantendrá la privacidad de las reuniones.

La primera será este miércoles a las 16 horas con Federico Pinedo, los senadores del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar; y los diputados macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo. Son quienes presiden las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado y Diputados.

De izquierda y cercano al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, Biscay quedó como una suerte de patrulla perdida del ala más de izquierda del kirchnerismo en el organismo monetario.

El último antecedente fue cuando Cristina Kirchner quiso echar a Martín Redrado, pero el dictamen de ese entonces no se conoció (se supo la posición de cada legislador, pero no los argumentos), porque el entonces presidente del Banco Central renunció antes de ser echado.

En el Congreso cuentan que Juan Estrada, histórico secretario parlamentario, lo llevó en un sobre a la Casa Rosada para evitar malos entendidos.

Biscay tiene mandato hasta 2019, es el último director del kirchnerismo en funciones y al Gobierno le molesta su presencia en las reuniones de directorio, donde no tiene incidencia en las votaciones. En su momento cercano a Alejandro Vanoli, quedó como una suerte de patrulla pérdida del ala más de izquierda del kirchnerismo. Si bien se lo suele vincular a La Cámpora y Axel Kicillof, el todavía director niega esa filiación.

Abal Medina y Aguilar no tienen intenciones de levantar la voz para defenderlo, pero sí reivindicar el reclamo para que el PJ pueda ubicar alguno de los 5 directores del Banco Central.

Les preocupaba que para desplazarlo el Gobierno se base en "artículos periodísticos" (la mayoría del diario Ámbito Financiero) y no en cuestionamientos a acciones concretas sobre su desempeño en el Banco Central.

El resto de los actuales directores fueron nombrados por Federico Sturzenegger, cumplen funciones "en comisión", porque no tuvieron aval del Senado, porque el peronismo pidió elegir al menos uno o dos. El Gobierno no quiso y ahora pide echar al último kirchnerista.