Cumbre del Mercosur

Esperan que la crisis de Venezuela monopolice la cumbre del Mercosur

También se tratará el acuerdo con la Unión Europea, pero hasta fin de año no habría definiciones.

La crisis política y social de Venezuela monopolizaría la cumbre del Mercosur que comenzó formalmente este lunes en Mendoza y que tendrá su punto más importante el viernes, con la visita de los presidentes de los países que integran el bloque comercial.

El país que gobierna el chavista Nicolás Maduro está suspendido en el Mercosur desde diciembre de 2016 y no puede participar de las cumbres.

Según confirmaron a LPO fuentes diplomáticas, Venezuela será sin embargo una protagonista principal del encuentro que se realizará en el Hotel Intercontinental.

En medio de la presión internacional que exige la reposición del orden democrático tras decenas de muertes de opositores, el domingo pasado la oposición logró que más de siete millones y medio de personas votaran en una consultora para para exigir que el Gobierno dé marcha atrás con el proceso constituyente ideado para mantenerse al frente del país con superpoderes añadidos.

Como antes de esta maniobra de Maduro, los cancilleres del Mercosur le habían exigido en abril que llamara a elecciones, ahora se espera una pronunciación más grande por parte de los jefes de Estado que asistirán el viernes, un día después de la llegada de los cancilleres a Mendoza.

Acuerdo con Europa

Cumbre de los pueblos    La "Cumbre de los Pueblos"- más conocida como contracumbre o cumbre social- se realizará en paralelo a la Cumbre del Mercosur y reunirá el jueves 20 a miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicales de la región. Se elaborará un documento que, una vez consensuado, será elevado a la Cumbre de los Presidentes que estarán reunidos el viernes.  

Dentro de los puntos relevantes de la reunión, la última que organiza Argentina como presidenta pro témpore, es el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea.

El Mercosur definió la apertura de exportaciones del 87 por ciento de la canasta de bienes que produce para seducir a los europeos. Los tratados de libre comercio suelen superar el 90 por ciento de los bienes y servicios de cada país.

Por esta decisión, el acuerdo con la Unión Europea quedó más cerca que nunca antes en la historia, si bien hasta fin de año no habría definiciones.

La canciller alemana y líder de Europa, Angela Merkel, confirmó con reparos que podía avanzar el acuerdo cuando vino a la Argentina en junio. Aunque advirtió que el acuerdo es difícil.

Pese a estas buenas intenciones la Unión Europea no cede en las negociaciones sobre los puntos más relevantes para el Mercosur: la carne y los biocombustibles como el etanol.