Elecciones

Montenegro y Piparo pidieron bajar la edad de imputabilidad

Plantearon que la capacidad de los chicos "es diferente" a la que se dispuso en el Código Penal actual.

De movida nomás, los candidatos de Cambiemos relacionados con la seguridad salieron a promover la necesidad de bajar de edad de imputabilidad penal de los menores. Guillermo Montenegro y Carolina Piparo pidieron por una reforma del Código Penal Juvenil "en un contexto".

Montenegro y Piparo realizaron una recorrida por City Bell, una localidad con el metro cuadrado más caro de La Plata. "Tiene que haber una modificación de la edad de imputabilidad juvenil, pero se tiene que dar en el marco de un debate más global", sintetizó Montenegro.

"Hay que revisar la edad de imputabilidad. Está claro que la capacidad que hoy tienen los jóvenes es diferente a la que se dispuso en el Código Penal hace muchos años", dijo el candidato pero pidió que sea en el marco de un contexto.

Píparo, por su parte, fue más enfática. "Hay una realidad latente y es el menor que ya ha delinquido una, dos, tres veces, que ha cometido un robo a mano armada, ¿qué estamos esperando?", dijo.

De todos modos, ninguno de los candidatos arriesgó en qué nivel debería establecerse el nuevo límite. "La edad de ingreso al delito fue cambiando. Antes lo común era entre 16, 17 años, y ahora tenés chicos que a los diez ya están delinquiendo", se limitó a decir Montenegro sobre el tema, que está siendo estudiado por el ministro del Justicia nacional, Germán Garavano.

Por otra parte, Montenegro afirmó que "la política de seguridad no puede ser únicamente sumar patrulleros, cámaras y vigilantes; tiene que ver con proteger a la víctima, con generar inclusión social, cambios en la educación y en la cultura, estamos abordando un plan integral en seguridad que va mucho más allá de lo que es un policía, un patrullero y una cámara".

Montenegro y Piparo son dos voceros del oficialismo en temas de inseguridad. El primero fue ministro de Justicia y Seguridad en el gobierno porteño. En tanto, Piparo trascendió en la opinión pública cuando fue baleada por motochorros en 2010 en una salida bancaria en La Plata. Por ese ataque perdió su embarazo y luego de una larga recuperación física y emocional comenzó a trabajar en temas vinculados a los derechos de las víctimas. 

Montenegro y Piparo visitaron la ONG "Amparo", en el marco de un intercambio de propuestas en materia de atención a víctimas de violencia familiar y de género.

"Junto a Carolina estuvimos en un centro de atención a víctimas de violencia familiar y de género charlando en qué podíamos ayudar cada uno desde nuestro rol; como Estado tenemos una responsabilidad que es articular este tema con el resto de las políticas públicas para proteger al vecino", destacó Montenegro.