precios

Sturzenegger reconoció que le preocupa la resistencia a la baja de la inflación núcleo

El presidente del Banco Central llevó la tasa real a los niveles que le permitieron quebrar la inflación el año pasado.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este martes el Informe de Política Monetaria (IPOM) del segundo trimestre y aseguró que su política monetaria de baja de la inflación permitió que la economía creciera 1%, según el predictor continuo del PBI, un estimador que elabora la misma autoridad monetaria. A la vez, reconoció que la inflación núcleo dificulta el cumplimiento de la meta y

Y si bien se mostró conforme con haber logrado pasar de una inflación interanual del 36,6% en diciembre al 21,7% en junio, lo que representa una reducción de 15 puntos porcentuales, reconoció que "faltan 4,7 puntos porcentuales" para llegar al techo de la meta del 17% anual y que probablemente "van a ser más difíciles que los primeros quince puntos".

Sturzenegger reconoció que 'no estamos cómodos' con la persistencia de la inflación núcleo. 'Nos ha obligado a endurecer la política monetaria', aseguró.

Aun así, el banquero central se mostró satisfecho con lo logrado hasta el momento y consideró que hay razones para creer que de acá a diciembre la inflación va a ser más baja que en los primeros seis meses del año. "Recuerden que en el segundo semestre del año pasado, la inflación fue de un tercio que en el primero", aseguró a modo de ejemplo, aunque consideró que esta vez la diferencia entre la primera y la segunda mitad del año no va a ser tan marcada.

Igualmente, con la inflación medida sobre los precios mayoristas en la zona del 12 al 14% anual, se mostró confiado en poder seguir acortando la brecha entre la inflación actual y la meta fijada. Pero reconoció que la inflación núcleo -ese componente de la inflación que reúne a los bienes no regulados ni los estacionales y que muestra la conducta subyacente de los precios- es un dolor de cabeza.

Sturzenegger reconoció que "su persistencia, con la cual no estamos cómodo, nos ha obligado a endurecer la política monetaria". En efecto, como advirtió meses atrás LPO, este componente de la inflación -que representa al 70% de los bienes medidos por el Indec en el IPC- lleva casi un año sin responder a los movimientos de tasa de interés decididos por el Banco Central.

La inflación núcleo "desde julio-agosto de 2016 no tuvo la pendiente negativa que deseábamos", admitió el presidente del Banco Central y justificó parte de la resistencia a la baja a haber ablandado la severidad de la política monetaria a fin de año: "en noviembre (de 2016) nos entusiasmamos porque la inflación bajaba" y en consecuencia las tasas de interés comenzaron un sendero descendente, recordó.

En abril "Volvimos al mismo nivel de dureza que nos permitió llegar al 1,3% y 1,2% de inflación a fin del año pasado", aseguró el presidente del Banco Central. Con este nuevo nivel de dureza espera poder desacelerar más los precios. "Mantenemos firmemente" los actuales niveles de tasa de interés "porque necesitamos una inflación claramente por debajo del 1 por ciento mensual en el último trimestre", aseguró la autoridad monetaria a los efectos de poder cumplir con la meta del 17% para todo 2017.

Respecto de la recuperación económica, Sturzenegger remarcó que aun hay una brecha de producto que le permite seguir bajando la inflación mediante la tasa de interés sin afectar el nivel de actividad negativamente. De hecho, concluyó su presentación con dos gráficos de las economías de Argentina y de Brasil que mostraron que "cada vez que aumenta la inflación baja el PBI y cada vez que baja, el PBI crece".