Elecciones 2017

El "Vasco" Othacehé ahora juega para Randazzo

El histórico barón armó la boleta de Cumplir que encabeza su ex funcionario Ricardo Giacomino.

El ex barón del Conurbano Raúl "Vasco" Othacehé busca volver a Merlo y ahora apadrina una lista que va por Cumplir, la alianza que encabeza el precandidato a senador Florencio Randazzo.

Othacehé puso a Ricardo Giacomino, su ex secretario de gobierno y funcionario de extrema confianza, como primer candidato a concejal en la nómina local randazzista. Segunda en la boleta quedó Cintia Carnabuci, actual concejal y esposa de su hijo Martín Othacehé. Tercero va Patricio Etchegaray, seguido por Julia Ramírez y Emerson Jorge Leaño Ramírez.

La lista del ex intendente tendrá una contienda complicada, ya que deberá ir a internas contra la lista que propone el actual legislador bonaerense Alejandro Urdampilleta, con apoyo de los intendentes randazzistas, que lleva como primer precandidato al Concejo a Manolo Parral, la mano derecha del legislador, mientras que el segundo lugar quedó para la dirigente Marcela Rojas. 

La postulación es un fuerte espaldarazo para Giacomino, ya que aspira a que Othacehe lo promueva como candidato a Intendente para las próximas elecciones del 2019.  Sin embargo, la interna se avecina desgastante para su ex funcionario, ya que además de competir en la interna contra Urdampilleta deberá ir contra otras dos boletas: la que encabeza José Tesone y otra de Dora Sarsotto.   

El intendente peronista, Gustavo Menéndez, va por Unidad Ciudadana con Cristina Kirchner y lleva lista única en su distrito. La encabeza Karina Menéndez, seguida por Mauricio Canosa, Cecilia Arguello, Marcelo Troncoso y María Rosa Ponce.

Othacehé sugirió su apoyo a Randazzo tiempo cuando salió a juntar avales para apuntalar la postulación del ex ministro, que se quedó con el sello del PJ Bonaerense a raíz de la jugada de Cristina de ir en una alianza por afuera para evitar esa interna. 

Fuentes de Merlo cuentan a LPO que la gente de Othacehé ya se encuentra pintando paredes y pegando afiches en el municipio. "Ahora hay libertad en Merlo y todos pueden hacer campaña, no como en la época de Othacehé, cuando eso era reprimido por las patotas", chicanean en la que se avecina como una elección fuerte.

Othacehé gobernó Merlo desde el 10 de diciembre de 1991 hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando fue derrotado por Menéndez en las primarias del FpV -tras un salto al massismo y un regreso a las filas kirchneristas- y así llegó su ocaso al igual que el de varios barones del Conurbano.