Congreso

Los senadores del PJ usan la embestida de Macri contra Biscay para pedir directores en el Central

El Gobierno quiere remover al emisario de Kicillof, pero le piden revisar el Directorio.

Federico Pinedo convocó para el miércoles a las 16 en el Senado se reunirá la comisión especial para evaluar la gestión de Pedro Biscay, el director del Banco Central impuesto por Axel Kicillof y con mandato hasta 2019.

La comisión emitirá un dictamen no vinculante que seguramente será favorable, porque el Gobierno tiene la mayoría. Cuenta con Pinedo y los comisiones de Economía y Presupuesto de Diputados (Eduardo Amadeo y Luciano Laspina).

El peronismo tiene los dos líderes de esas comisiones (Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar), pero cuenta con la llave para aprobar el pliego de cualquier director que reemplace a Biscay, porque cuenta con mayoría propia en el Senado.

Y la decisión del bloque de Miguel Pichetto, según supo LPO, será congelar cualquier otra propuesta como ya hizo con los otros 5 directores actuales.

Todos ejercen "en comisión" porque los senadores peronistas no aprobaron el pliego el día y sólo avalaron el de Sturzenegger. También quedaron pendientes los de los vices Lucas Llach y Demián Reidel.

Ejercer un cargo en comisión no altera el día a día del Banco Central, pero pone a los directores en amenaza constante, porque pueden ser removidos por decreto simple y sin el proceso al que se someterá el ladero de Kicillof.

O sea, no es una situación acorde al Banco Central independiente que pregunta Macri. "Estos cambios sólo son posibles con un amplio acuerdo político que incluya presencia opositora en la definición de la política económica", anticipó el chaqueño Eduardo Aguilar a LPO.

O sea, no alcanzará con ofrecer a cambio la banca de Biscay sino que el peronismo quiere rediscutir el directorio completo para tener al menos una minoría con voz y voto.

Pinedo giró las citaciones el fin de semana pero este lunes nadie las había leído y, lo que es más insólito, poco se hablaba de Biscay.

Mauricio Macri y Sturzenegger quieren desplazarlo por sus columnas críticas al Gobierno, la mayoría en Ámbito Financiero.

Con esos datos, Biscay no sólo habría descargado furia en los medios sino que también sería quien filtrara datos para denuncias contra el presidente del Banco Central. Son las cosas que no tolera el presidente.