Legislatura

Los bloques de Lilita y Ocaña le votaron a Angelici una ley clave para Boca

Es una prórroga para que los clubes de fútbol adecuen la cantidad de asientos en las tribunas.

Los tiempos en que Daniel Angelici era el enemigo número uno de Elisa Carrió parecen haber quedado lejos. La Legislatura aprobó una ley que da diez años a los clubes de fútbol para adecuar sus tribunas a los criterios internacionales. Y Angelici es el gran favorecido por la normativa, sancionada con los votos del PRO, la Coalición Cívica, y los legisladores de Ocaña y Lousteau. "El componente de habilitaciones y la prórroga de las normas de graderías son a medida de la hegemonía de Boca en el fútbol de Angelici", fustigó el kirchnerista Gabriel Fuks.

El proyecto mezcló iniciativas de los macristas Francisco Quintana y Christian Bauab y del kirchnerista Gabriel Fuks, quién expresó su disconformidad con la redacción final del texto. Como había ocurrido siete días atrás, los "lilitos" y Graciela Ocaña apoyaron una norma que favorece a Angelici. La votación en general terminó 53 a 3, pero el artículo 25, el más controvertido,  fue sancionada con 44 votos positivos y 12 negativos.

Por el tamaño de su estadio Boca es uno de los clubes más perjudicados por la reglamentación que obliga a colocar asientos en todas las tribunas. Sin la aprobación de la ley, el club de la ribera podría haber perdido varios miles de lugares al comienzo del campeonato. En cambio ahora ganó tiempo para implementar la nunca concretada reforma de su estadio.

"Los estadios de clubes que participen en la Primera ‘A' y Primera ‘B' Nacional de la Asociación de Fútbol Argentino a la fecha de promulgación de la presente, deben contar con el 75% (setenta y cinco por ciento) de la superficie de las graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el artículo 7.8.1.2.1 del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura", ordena la ley en su artículo 25 y uno de los más cuestionados por parte de la oposición.

Por los próximos 10 años los estadios de Primera A deberán aumentar 10% cada año la cantidad de espectadores sentado. Para los clubes de la B habrá diez años más de plazo.

"Esta ley busca resolver definitivamente y en plazos extensos, a mi me gustaría que fueran menores. Es bueno sancionar leyes como en Suiza, pero no estamos en Suiza", expresó la aliada oficialista Graciela Ocaña, otrora rival de Angelici. La semana pasada se oficializó la conformación de un interbloque integrado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, que lidera la ex ministra de Salud kirchnerista.

El bloque ECO, que responde a Martín Lousteau también dio luz verde al proyecto. Entre sus miembros cuenta con Juan Nosiglia, hijo del Coti, quien pisa fuerte en Boca.

A su turno, Marcelo Ramal fue otro de los diputados que hizo hincapié en la relación entre los dirigentes y los barras.

La frase de Fuks sobre una ley "a medida" despertó resquemores dentro del propio peronismo. "Lo estamos haciendo porque tenemos más de 100 mil socios activos", le respondió Silvia Gottero, del Bloque Peronista y pareja de Roberto Digón, otro de los pesos pesados del Xeneize.

"Ni Tapia, ni Moyano, ni Angelici pueden conducir la AFA, no son idóneos porque tienen causas judiciales", había asegurado Ocaña cuatro meses atrás. Carrió fue menos sutil a la hora de referirse al titular xeneize y lo tildó de "delincuente".