Atentado

La AMIA rechazó una propuesta de "colaboración" de Irán

La Asociación indicó que la única instancia de colaboración es que pongan a disposición de la justicia a los acusados.

La Asociación Mutual Israelita Argentina advirtió que la "única" posibilidad de "colaboración con Irán" en torno al atentado de 1994 contra la entidad es que ese país ponga "a disposición a los acusados" del ataque en el que murieron 85 personas.

En las últimas horas trascendió que Teherán ofreció a la Interpol "resolver" el caso con la Argentina, en el marco de una reunión regional del organismo realizada en la capital iraní.

En ese marco, la AMIA emitió hoy un comunicado que firmó su presidente, Agustín Zbar, en el que se refirió al "ofrecimiento de cooperación que la República de Irán habría manifestado ante Interpol 'para resolver el caso' del atentado del 18 de julio de 1994".

"Poner a disposición de la justicia argentina a los acusados por la voladura de la AMIA es la única instancia posible de colaboración que esperamos de la República Islámica de Irán", advirtió la mutual comunitaria.

La AMIA agregó que "la única cooperación formal que la Argentina puede aceptar es que las personas requeridas por Interpol, y los demás imputados, comparezcan ante el Poder Judicial con todas las garantías del debido proceso que establece nuestra Constitución Nacional".

"Hasta ahora, el accionar del gobierno iraní ha demostrado una total falta de compromiso para contribuir a esclarecer el atentado, protegiendo políticamente a los imputados y negando las evidencias", deploró la mutual de calle Pasteur.

Recordó, incluso, que "jamás han contestado ninguno de los exhortos diplomáticos librados en la causa durante años, lo cual evidencia su sostenida falta de voluntad en colaborar con la investigación".

"En la búsqueda de Justicia por el peor ataque terrorista que sufrió el país, no aceptamos ninguna negociación y rechazamos todas las dilaciones", enfatizó Zbar en su declaración pública.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y causó la muerte a 85 personas, además de heridas a más de 300.