Ciudad

El massismo le pide a Larreta que reponga la estatua de Colón detrás de la Rosada

Un proyecto del FR pretende ubicar el minumento en el Parque del Bajo junto a Juana Azurduy.

La novela por Cristóbal Colón sumará un nuevo capítulo en la Legislatura. El massismo presentó un proyecto para que la estatua del navegante genovés vuelva a ser emplazada en la zona del Bajo, dentro del parque que lleva el mismo nombre. El traslado del monumento a Costanera norte fue una de las más grandes batallas que libraron el kircherismo y el macrismo.

Fue el legislador Javier Gentilini quien revivió un tema que parecía enterrado. Cuando el gobierno porteño diseñó el Parque del Bajo decidió correr la estatua de Juana Azurduy y otra de Juan de Garay a una plaza vecina el Centro Cultural Kirchner, pero no estuvo en la idea original incluir a Colón en ese espacio. En la sesión legislativa de mañana se votarán los monumentos que integrarán el nuevo espacio verde, pero no está incluído el de Colón.

Desde los ejecutivos porteño y nacional explicaron a LPO que aún no hay una decisión tomada sobre la ubicación de la estatua aunque dudaron de la viabilidad de volverla a traer al centro. En su momento el traslado costó 25 millones de pesos.

La iniciativa tiene el apoyo de Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y de Hernán Rossi, del bloque ECO, por lo cual se descuenta que el radicalismo y la CC votarán en favor del proyecto. Si el PRO también lo avala, el navegante genovés volverá a ocupar un sitio cercano a la Casa Rosada.

Azurduy había reemplazado a la estatua de Colón, donada por la colectividad italiana en la Argentina. Cuando el Primer Ministro italiano Matteo Renzi visitó el país, Mauricio Macri le prometió que la estatua volvería a su lugar original.

Sin embargo la estatua de Colón sigue en Costanera norte, frente al Aeroparque Metropolitano en un estado casi de abandono.

"En este momento en el que se está diseñando arquitectónica y paisajísticamente el Paseo del Bajo, que incluye la puesta en valor del Parque Colón y sus esculturas, me parece que sería muy oportuno colocar nuevamente el monumento a Cristóbal Colón y, de esa manera, lograr un conjunto escultórico que exprese una síntesis de la historia local, nacional y regional con las figuras de Cristóbal Colón, Juan de Garay y Juana Azurduy", explicó Gentilini.

Para el diputado massista, "la integración de la hispanidad y la cultura de los pueblos originarios hace, efectivamente, a la constitución de nuestro ser nacional".