Lava Jato

El juez Moro condenó a Lula a 9 años y medio de prisión

Lo condenó por corrupción y lavado. Irá a la cárcel si el fallo se ratifica en segunda instancia.

 El juez Sergio Moro condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Según los medios brasileños, la decisión del juez que tiene a cargo el caso de corrupción conocido como Lava Jato, se hará efectiva sólo si el fallo es ratificado en segunda instancia. Lula podrá ser detenido si la sentencia es confirmada por el tribunal regional de Porto Alegre, algo que también lo puede sacar de la carrera presidencial de 2018.

Lula no será detenido y podrá apelar, aunque el juez recalcó que debería considerarse la prisión preventiva por evidencia de que el ex presidente intentó descarrilar las pesquisas.

"Al combinar el comportamiento con los episodios en los que orientó a terceros para que destruyeran pruebas, uno podría considerar decretar la prisión preventiva del ex presidente", dijo Moro.

El político fue investigado por su relación con OAS y Odebrecht -las dos constructoras que recibieron contratos con el gobierno de Lula y de su sucesora Dilma Rousseff- que aparentemente obtuvieron beneficios por restaurar las propiedades que habitarían el ex presidente y su familia, como una casa de campo y un departamento en la playa.

El ex presidente había dicho que cualquier condena en su contra "sería parte de una acción política" por parte de Moro.

El caso se refiere a un departamento en el balneario de Guarujá de la empresa OAS que Moro entendió que se trataba de parte del pago de sobornos a cambio de contratos de esa firma con Petrobras.

El magistrado entendió que el apartamento, a nombre de la OAS, era en realidad destinado a Lula, como parte del dinero que el Partido de los Trabajadores (PT) recibió supuestamente de las empresas como parte de aportes ilegales de campaña o sobornos.

"La responsabilidad de un presidente de la República es enorme y por eso también su culpabilidad cuando comete delitos", sostuvo el magistrado de Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.

El bogado defensor de Lula, Cristiano Zanin Martins, calificó la sentencia como "ilegítima y un ataque a la Constitución". Además dijo que Lula recibió en forma "serena" pero con "la indignación de los inocentes" la condena dictada por Moro.