Congreso

El Senado rechazará el decreto que le quita un beneficio a los puertos patagónicos

Será con los votos del peronismo. Si Diputados también la vota en contra, quedará anulado.

Los senadores del PJ-FpV usarán su mayoría propia para rechazar en la sesión de este miércoles para rechazar el DNU 1199, que elimina los reembolsos a los embarques en los puertos patagónicos.

La medida fue rechazada por la bicameral de trámite legislativo y el Senado iba a tratarla hace un mes, pero una gestión de Marcos Peña con el gobernador de Chubut Mario Das Neves la postergó.

El jefe de Gabinete le había pedido una tregua de 15 días para retocar la medida, pero nada ocurrió y la senadora Nancy González, también de Chubut y leal a Cristina Kirchner, pidió hace diez días una sesión especial para este miércoles con ese tema.

"Se lo quise comunicar a Pichetto pero no me atendió", confesó esa vez González a LPO. Pero este mediodía encontró un respaldo pleno del rionegrino y el resto de sus pares en la reunión de bloque.

"Me garantizaron que mañana se aprobará el rechazo al decreto. Sería una vergüenza que el Gobierno vuelva a frenarlo", advirtió a LPO.

El decreto elimina los reembolsos a los puertos patagónicos, que alcanzaba el 13% de los embarques de Ushuaia, 12% de los de Río Gallegos y Río Grande, 11% en Puerto Deseado y San Julián. En Puerto Madryn la alícuota es 8% y en Comodoro Rivadavia 9%.

Si el Senado aprueba el dictamen de rechazo seguirá vigente, pero quedaría definitivamente anulado si Diputados repite el trámite.

No hay antecedentes de un DNU presidencial anulado y Macri debería evitar cualquier efecto contagio, porque ya hay otros 7 que rigen aun con rechazo de la bicameral, como un plan de obras públicas que incluye el soterramiento del ferrocarril Sarmiento o la ratificación de las autoridades del sistema de escuchas judiciales.

Lejos de evitar rencillas internas, Pichetto acordó con Federico Pinedo un temario para sesionar a las 14, con los dos temas que sus pares kirchneristas habían pedido en sesiones especiales matutinas. 

Además del DNU de puertos patagónicos estarán los proyectos para garantizar las pensiones por invalidez, reclamados por la camporista santafesina María de los Ángeles Sacnun. Como ninguno tiene dictamen, el peronismo no puede tener los dos tercios para tratarlos.

Pinedo incorporó los pliegos judiciales y de las fuerzas armadas pendientes y un proyecto del Gobierno para impulsar préstamos a los jubilados, que no tiene dictamen pero conseguiría acuerdo fácil.