Gobierno

Macri: "Lo saqué antes a Bullrich para que lo ovacionaran"

El presidente despidió a los ministros salientes en su última reunión de gabinete. Los nuevos juran el lunes.

Mauricio Macri despidió a los ministros Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano, que serán candidatos en las primarias y dejarán el Gobierno este viernes.

En la última reunión de gabinete de los ministros, realizada este martes en la Rosada, el Gobierno eligió una foto muy cuidada para la despedida: sentó a los tres al lado del presidente.

El saliente ministro de Educación fue el primero en levantarse de la mesa en medio de una animada conversación entre los funcionarios, ya que tenía que ocuparse de otras cuestiones. Como cuando se estaba yendo recibió un sonoro aplauso del resto de los funcionarios, Macri quiso tener el crédito de la ovación.

"Es como cuando los DT sacan a la figura antes de que termine el partido para que el público aplauda", aseguró el presidente, siempre propenso a las metáforas futbolísticas. El presidente había dicho el año pasado que no sacaría a Bullrich de Educación para una candidatura.

Bullrich arrancó la mudanza hace una semana para dejarle lugar a Alejandro Finocchiaro, que lo reemplazará en Educación . Ambos mantuvieron varias reuniones en los últimos días para encarar la transición. Bullrich se mudará a las oficinas del PRO bonaerense en Balcarce y Belgrano, en San Telmo.

En tanto que el reemplazo de Finocchiaro, que jurará el lunes junto a los reemplazantes de Martínez y Cano, será Gabriel Sánchez Zinny, que como efecto cascada llevará al ministerio a algunos de sus colaboradores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), el organismo que regula las escuelas secundarias técnicas.

Por otro lado, el riojano Martínez, que como anticipó LPO será reemplazado por Oscar Aguad en Defensa, pidió la palabra para agradecer.

Cano, en tanto, será reemplazado por el correntino Carlos "Mono" Vignolo, como adelantó LPO en exclusiva.

El tucumano fue el último en hablar en la reunión y dijo que a pesar de que tiene "mucha historia en política" sentía que era un "francotirador". "Ahora siento que trabajo en equipo", aseguró el tucumano, utilizando una de las frases preferidas del PRO.