Magistratura

Pichetto reúne al bloque de urgencia para definir si reemplazan a Godoy en la Magistratura

El senador apeló su expulsión pero se iría para no darle mayoría al Gobierno el jueves. Presión por Urtubey.

Miguel Pichetto llamó a reunión de bloque este martes a las 12.30 horas, un horario inhabitual, porque siempre suele armarla al atardecer para garantizar que estén todos.

La urgencia tiene un solo motivo: por la mañana, el senador Ruperto Godoy podría ser desplazado temporáneamente del Consejo de la Magistratura, si la Cámara le concede el amparo con efecto devolutivo.

Godoy apeló esta mañana ante la Cámara, que la semana pasada confirmó su desplazamiento del Consejo por no ser abogado. Ese fuero puede resolver el planteo o derivarlo ante la Corte, última instancia del pleito.

La alarma en el bloque se encendió porque si mañana la apelación obliga al senador sanjuanino a apartarse momentáneamente y no es reemplazado, el jueves Cambiemos puede aprovechar una mayoría ocasional para echar al camarista Edurado Freiler y a otros magistrados que le molesten.

Advertido Pichetto anticipó la reunión de bloque y hasta esta noche primaba la idea de pedirle a Godoy que se aparte. 

El sanjuanino no se opondría, en caso que lo obliguen a dejar su silla vacía el jueves. Ocurre que en el fallo de primera instancia que pidió su salida, el juez Enrique Lavié Pico le permitió quedarse en su cargo hasta tanto haya sentencia firme.

La Cámara no hizo lo mismo y por lo tanto su continuidad, que ayer él dio por hecho, depende de la respuesta a su apelación. Un temor entre los senadores es que la respuesta llegue el jueves, cuando la Magistratura esté por reunirse.

Debería asumir como consejera la entrerriana Silvia Kunath, que es la primera suplente, pero  los senadores hablaban esta tarde de imponer a Rodolfo Urtubey, aunque es el segundo suplente y en los papeles debería seguir esperando. Muchos creen que ya hay operadores de la Casa Rosada empujando para que así sea. 

La entrerriana se movió el año pasado entre el grupo de senadores cercanos a Cristina Kirchner, aunque sigue respondiendo a las órdenes de su gobernador Gustavo Bordet, alejado de su antecesor Sergio Urribarri y de la ex presidenta.

"Ella obedece a Bordet pero no se quiere pelear con Cristina. Si llega al Consejo deberá elegir", especulaban desde el peronismo entrerriano, a la espera del destino de su coterránea.

Pelea de sesiones

Además de dirimir el futuro de Godoy, Pichetto deberá definir este martes qué postura toma el bloque el miércoles, cuando dos compañeras de su bloque pidieron sesiones especiales para la mañana, pero Cambiemos llamó a otra a las 14 horas.

Esta última incluye acuerdos judiciales y temas pendientes de todos los bloques, por lo que se descarta que los peronistas dirán presente, aunque ninguno firmó la convocatoria.

Como adelantó LPO, las sesiones fueron matutinas fueron pedidas por la chubutense Nancy González y la camporista santafesina  María de los Ángeles Sacnun.

González pide derogar el DNU 1199, que elimina el reembolso para los puertos patagónicos, un reclamo de los gobernadores australes.  Sacnun exige tratar proyectos para garantizar las pensiones por discapacidad.

La chubutense nunca logró que Pichetto le atendiera el teléfono y mañana lo tendrá cara a cara para preguntarle si la acompañará el miércoles. No será una discusión fácil.