Cancilleria

Macri desplazó al embajador en Paraguay, cuestionado por Carrió

Es Eduardo Zuain, ex vicecanciller del kirchnerismo y cercano a Gerardo Zamora.

Mauricio Macri sigue haciéndole concesiones a su socia Elisa Carrió. Este lunes, el Gobierno oficializó el desplazamiento del embajador en Paraguay, Eduardo Zuain, quien había sido criticado por la líder de la Coalición Cívica tras un viaje a Asunción en el que denunció que la persiguieron agentes de inteligencia.

A través de un decreto firmado porel presidente y el canciller, Jorge Faurie, el Gobierno ordenó el traslado de Zuain a Buenos Aires. Se estima que su lugar podría ser ocupado por el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, quien denunció la "embajada paralela" del kirchnerismo.

Zuain había quedado en la mira después de que saliera a la luz un informe interno de la AFI sobre un viaje de Carrió a Paraguay, con fotos y detalles de sus movimientos, como una reunión con Alejandro Camino, un mayor retirado de Inteligencia del Ejército argentino.

En ese momento, Lilita le apuntó a la número dos de la ex Side, Silvia Majdalani, porque el encargado del seguimiento habría sido un agente que respondería a la ex diputada del PRO. Carrió incluso amenazó con irse de Cambiemos si Macri no echaba a Majdalani, aunque enseguida se desdijo. Poco después también se desdijo de haber sido seguida por la AFI en Paraguay, según dijo a partir de un informe que le entregó Gustavo Arribas.

Pero aunque se desdijo de haber sido espiada, en el camino dejó a Zuain con un pie afuera del gobierno. "Lo que pasa es que allá (en Paraguay)no puedo avisar a la embajada argentina porque la maneja Eduardo Zuaín, el vicecanciller de Héctor Timerman. Eso es un escándalo", había dicho. Macri, que acaba de sumar formalmente a la CC a su gobierno, entendió la advertencia y lo desplazó.

Diplomático de carrera, oriundo de Santiago del Estero y de origen radical, Zuain fue uno de los funcionarios que más ascendieron dentro del servicio exterior durante los gobiernos de Cristina Kirchner, como contó LPO. Antes de irse, lo ascendió a embajador extraordinario y plenipotenciario, el cargo más alto en la carrera diplomática.

Embajador en Italia entre 1999 y 2006, regresó a la Argentina en 2006 para sumarse como "radical K" al entonces gobierno de Néstor Kirchner, y fue ascendiendo hasta terminar como virtual vicecanciller.

Pese a su fuerte relación con el kirchnerismo, Macri lo designó embajador en Paraguay en enero de 2016, gracias al apoyo de Zamora, quien le devolvió el gesto al Gobierno con el voto de los diputados y senadores santiagueños que le reportan. Sin embargo, el silencioso acuerdo de Macri y Zamora no pasó el filtro de Carrió.