Senado

Una senadora de Cristina apura una sesión para anular un decreto de Macri

Es la chubutense González., que exige beneficios a puertos patagónicos. "Lo llamé a Pichetto y no me atendió", confesó a LPO.

Cristina Kirchner empezó a hostigar a su antiguo jefe de bloque Miguel Pichetto, quien nunca ocultó su respaldo a Florencio Randazzo para una interna que la ex presidenta nunca le dio. Y hasta lo recibió en su despacho.

La senadora de Chubut Nancy González, parte del grupo kirchnerista que convive en el bloque conducido por el rionegrino, pidió una sesión el miércoles 12 para eliminar el DNU 1199, que elimina los reembolsos a los puertos patagónicos.

González impulsó el pedido junto a su coterráneo Alfredo Luenzo, cercano a Alfredo Das Neves, tuvo el respaldo de la mayoría de sus pares K pero no el Pichetto, pese a que también es patagónico.

"Lo llamé varias veces, pero no me atendió el teléfono. Le informé a un secretario que iba a llamar a la sesión, pero no quiso firmar el pedido", le dijo a LPO.

Pichetto, de todos modos, ya informó a varios de sus pares que irá a la sesión llamada por González porque no puede exponerse siendo un tema que afecta a su provincia.

Ya había tenido ese diálogo con Ángel Rozas el lunes 29 de mayo, cuando Luenzo exigía tratar el DNU en la sesión de ese miércoles y tenía el número para rechazarlo.

Alcanzaba con el FpV-PJ y algunas fuerzas provinciales, aunque un decreto recién queda sin efecto cuando ambas Cámaras lo votan en contra. Hay otros 6 con dictámenes de rechazo, que el Gobierno no quiere escuchar debatir en los recintos.

Para evitar cualquier antecedente, a fines de mayo logró frenar el de los puertos patagónicos tras una reunión con Das Neves en la Casa Rosada.

Pichetto tuvo la excusa para echarse atrás y sólo González protestó en esa sesión. Ayer pidió una especial para el miércoles 12 a las 11 con el DNU 1199 como único tema.

"Los gobernadores pidieron esa vez 15 días para esperar medidas que no llegaron. Y Das Neves estaba negociando otras cosas. Ahora no hay excusa", agregó González.

Entre los firmantes estuvieron las dos santacruceñas María Esther Labado y Virginia García, cuñada de Máximo Kirhcner y habitual crítica de Pichetto en las reuniones de bloque. "Callate nena", llegó a decirle el rionegrino, que como explicó LPO, tuvo una declaración de guerra contra Cristina Kirchner al no aprobarle su último informe de gastos.  

Los puertos de esa provincia están entre los que más reembolsos recibían antes que llegara Macri: Puerto Deseado y San Julián 11%; y Río Gallegos y Río Grande 12%. Sólo superados por el de Ushuaia, que devuelve el 13%. En Puerto Madryn la alícuota es 8% y en Comodoro Rivadavia 9%.

Uno de los argumentos del Gobierno es que con estos retornos se perjudican a los puertos de la provincia de Buenos Aires, que es donde es candidata a senadora Cristina.

González no fue la única kirchnerista que exigió una sesión por las suyas: la camporista santafesina María de los Ángeles Sacnun pidió tratar ese miércoles los proyectos para reformar el DNU 432, que fue usado por Carolina Stanley para suspender las pensiones por discapacidad.

Federico Pinedo aprovechó la ocasión para coordinar con Pichetto una sesión conjunta con esos temas y los 20 pliegos judiciales que ya tienen dictamen.

Algunos peronistas los habían frenado para exigir garantías para el nombramiento de magistrados afines. Ya se habrían calmado.