Congreso

Cambiemos planea interrogar a Gils Carbó en el Congreso durante la campaña

Sería en la bicameral del Ministerio Público, que hoy recibió a Piumato. Esperan información de Odebrecht.

Cambiemos citará a Alejandra Gils Carbó al Congreso en agosto o septiembre para interrogarla sobre las presuntas irregularidades en el nombramiento de fiscales, con el supuesto objetivo de proteger a Cristina Kirchner.

El ámbito será la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que volvió a reunirse este mediodía con la visita del titular del sindicato de judiciales Julio Piumato, quien denunció sin vueltas que Gils Carbó convirtió la Procuración en "una agencia del Poder Ejecutivo".

La bicameral fue activada por el oficialismo para acorralar a Gils Carbó, ante la imposibilidad de iniciar un juicio político por la presión de Elisa Carrió, que exige enjuiciar en el mismo acto a Ricardo Lorenzetti. 

La procuradora iba a asistir el 18 de mayo pero los legisladores de Cambiemos presionaron para posponer la visita y exigieron escuchar más testimonios. Según supo LPO, con la excusas de esperar documentación, buscarán tenerla cara a cara recién en agosto o septiembre, o sea, en plena campaña electoral. 

 En esta Comisión, que hoy presidió el senador Juan País (Fpv-PJ) ante la ausencia de Graciela Camaño, los legisladores sólo pueden evaluar la gestión del Ministerio Público, pero no iniciar un juicio político. Suficiente para ampliar la grieta antes de votar.  

"Queremos reunir toda la información posible antes de verla", confirmó a LPO la senadora macrista Laura Rodríguez Machado, una de las voces oficialistas de la comisión junto a su par Silvia Elías de Pérez (UCR) y los diputados Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato y Lucas Incicco (PRO).

La próxima reunión no tiene fecha, pero Cambiemos pidió escuchar a Gabriel de Vedia, presidente de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social.

Y espera información sobre designaciones de fiscales que aún no envió y también la relacionada al caso Odebrecht, que la procuradora difícilmente quiera compartir. 

Piumato contra todos

Tras suspender su visita dos veces por estar en el exterior, Piumato fue a la bicameral y despotricó a Gils Carbó. La acusó de haber aumentado un 35 por ciento la planta de personal, apenas un 10% mediante "ingreso democrático".

"Realmente Gils Carbó transformó por mandato del gobierno de turno al Ministerio Público Fiscal, que es un órgano fundamental para nuestra Constitución, en una agencia del Poder Ejecutivo Nacional", manifestó.

Enumeró fiscales supuestamente desplazados por la procuradora. Muchos serán invitados por los legisladores de Cambiemos a las próximas reuniones.

Piumanto habló al final de la sesión y lo cruzó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade. Le preguntó si una de sus afiliadas era Carolina Lospennato, hermana de la diputada del PRO.

"Es afiliada al gremio, elegida por sus compañeros" y "hace cinco años que es delegada del gremio, mucho antes que su hermana llegara a la Cámara de Diputados y tiene una actividad propia", respondió.

"Nosotros nos manejamos por representatividades, no por relaciones o familia", reprochó Tailhade, que suele batirse con la diputada Lospennato en cada sesión. Este mediodía se preocupó por la hermana. 

Antes de la llegada del sindicalista, el lote de legisladores PRO había acorralado a fiscales cercanos a la procuradora, como la santiagueña Cecilia Garzón, quien admitió haber acumulado cuatro cargos desde 2013: tres en la provincia y como co-directora de la Procuración de Narcocriminalidad (PROCUNAR), con sede en la ciudad.

Lospennato le preguntó cómo hacía para "compatibilizar" las funciones, a lo que Garzón respondió que fue designada por Gils Carbó en la PROCUNAR "para acompañar el trabajo del doctor Diego Iglesias y estár vinculada a la coordinación de fiscales de distrito" en lo que se refiere a delitos de narcotráfico.

El diputado Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, se indignó por la naturalidad con que Garzón decía colaborar en temas de narcotráfico desde la Ciudad de Buenos Aires.

"Yo no pertenezco a la agrupación "Justicia Legítima; pago mis cuotas a la Asociación de Magistrados y a la Asociación de Fiscales", se defendió la fiscal.

Admitió que nunca funcionó la oficina de Santiago del Estero en la que fue nombrado el fiscal Juan Pedro Zoni para luego ser trasladado a la fiscalía 8 de la Ciudad, donde logró salvar del juicio político a su colega Carlos Gonella, titular de la Procelac e imputado por no haber investigado a Lázaro Báez.

El lunes, Zoni imputó al ministro de Finanzas Luis Caputo por una denuncia de los diputados kirchneristas por la emisión de deuda externa a 100 años.

El fiscal de Bahía Blanca Alejandro Cantaro tuvo que explicar su actuación en la causa por las agresiones recibidas por Mauricio Macri en Mar del Plata y Villa Traful. Gils Carbó lo incluyó en una comisión de apoyo que investigó el ataque.  

"Tuve una intervención práctica a los efectos de la investigación para que no se nos escapara absolutamente nada, teniendo en cuenta que hablamos ni más ni menos que la seguridad del Presidente de la Nación".

El Procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, defendió el sistema de designación de fiscales ( "Nunca se realizó ningún concurso, ni sorteo, para designar fiscales. No existe un único mecanismo de elección", se jactó). Será una de las recriminaciones para Gils Carbó, durante la campaña.