Ciudad

Larreta dijo que el kirchnerismo buscó generar "caos" con el piquete en la 9 de Julio

El jefe de Gobierno denunció penalmente a los líderes de las organizaciones que realizaron el corte.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó al kirchnerismo de intentar generar "caos" con el piquete del miércoles en la avenida 9 de Julio, que terminó con la policía de la Ciudad reprimiendo para desalojar el corte.

"No querían dialogar, querían generar una situación de caos. No había un reclamo claro", afirmó Rodríguez Larreta, que agregó en radio Mitre que las agrupaciones que protestaban son "resabios del pasado, gente que quiere volver atrás", en obvia referencia al kirchnerismo.

"Hicimos la denuncia contra todos los cabecillas identificados, los que estaban con palos, algunos que tiraban piedras con caras tapadas. En su mayoría son organizaciones muy cercanas al kirchnerismo, varios de ellos trabajaron en el gobierno anterior como en Desarrollo Social", expresó el jefe de gobierno.

Liberados Este jueves por la mañana fueron liberados, por decisión del juez Sergio Torres, los ocho manifestantes que fueron detenidos por "resistencia a la autoridad, daños y lesiones" durante los incidentes.

Ayer, fuentes del oficialismo entregaron a LPO una detallada descripción de quienes protagonizaron la protesta. Entre otros participaron Alejandro "Coco" Garfagnini de la Tupac Amarú; Juan Pablo Odezaile de la Corriente de Militancia Popular; y Eduardo Montes de la Cooperativa Gráfica Patricios, vinculado al camporista Andrés "Cuervo" Larroque, que manejaba durante el kirchnerismo el Programa de Trabajo Autogestionado de la cartera laboral.

Rodríguez Larreta -que contó que Mauricio Macri estuvo al tanto de la decisión de desalojar el corte- agregó que también estaba la organización Quebracho, "también cercano al Gobierno anterior", y ratificó que está hecha la denuncia con "nombres y apellidos".  

"Una cosa es una manifestación y otra cosa es la violencia, tiraron piedras, quemaron gomas, estaban con la caras tapadas, no vamos a permitir situaciones de violencia", insistió Larreta, que puntualizó que en la protesta de ayer "no había un reclamo claro porque no hubo instancia de diálogo".

Respuesta piquetera  

Eduardo Montes, uno de los acusados por el oficialismo, dijo que lo que sucedió ayer "fue una violenta represión desembozada, planificada" y afirmó que "no fue un hecho aislado".

"Tuvimos una charla con el jefe del operativo minutos antes, habíamos liberado el carril del Metrobus como nos pidieron, se corrieron las gomas", explicó Montes en declaraciones a radio El Mundo. El dirigente agregó que cuando habían retomado el diálogo en el Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a escuchar estampidas y balazos de goma, y que cuando bajaron se encontraron con "un despliegue de fuerza policial que hacía un tiempo que no se veía".

Montes insistió con que "lo de ayer fue una clara provocación, estaba premeditado que iban a reprimir", y afirmó que "ellos (por el gobierno) tienen que aleccionar, no es casual. "Esta semana hubo 1.500 despidos, y ayer buscaron una excusa para estigmatizarlo. Hasta he escuchado la palabra 'subversivo'", concluyó el integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Social.