Gobierno

Marcos respaldó a Caputo y disipó sus amenazas de renuncia

"Hizo un excelente trabajo", afirmó el jefe de Gabinete al defender la emisión del bono a 100 años.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, finalmente escuchó el respaldo público que necesitaba de las más altas esferas del Gobierno, tras estar desde casi diez días en el centro de las críticas de toda la oposición por la emisión del bono a 100 años. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, improvisó una conferencia de prensa para apoyar al funcionario y disipar sus amenazas de renuncia.

"Ratificamos el excelente trabajo que ha hecho el ministro Caputo en esta tarea y la buena noticia que es para Argentina que estemos pudiendo financiarnos a largo plazo a tasas bajas", dijo Peña al referirse a la emisión del bono a 100 años, el tema que dominó la conferencia en la Quinta de Olivos, convocada formalmente para anunciar que los ministros que serán candidatos en las elecciones renunciarán el 14 de julio, algo que ya había trascendido.

Se trata de una clara ratificación de Caputo, que desde el lunes pasado está en la mira de toda la oposición y de economistas de todos los sectores, no tanto por la emisión en sí misma sino por la tasa que pagó el gobierno y por cierta opacidad en torno a la operación, a tal punto que recién este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el prospecto de emisión.

Como reveló LPO, el ministro está (o estaba hasta la conferencia de Peña) muy desilusionado con la cúpula del gobierno de Mauricio Macri porque no salieron a defenderlo y entre los suyos no descartaba renunciar. "Me dejaron sólo, nadie me defendió", se quejó Caputo en la intimidad. El funcionario considera que la operación es un excelente negocio financiero para la Argentina y por eso no entendía cómo nadie había salido a defenderlo.

La situación del ministro se agravó ayer con la previsible imputación por parte del fiscal federal Juan Pedro Zoni, muy cercano a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que lo investiga por presunta administración fraudulenta a partir de la denuncia de diputados kirchneristas.

Por eso Peña salió a defender la operación e incluso cruzó a un editor del Financial Times que revolucionó Twitter con una encuesta en la postulaba a la emisión del bono a 100 años como "la locura más grande". "El propio Financial Times publicó editoriales sobre el tema expresando la sorpresa positiva, no la sorpresa negativa", lo interpretó el jefe de Gabinete.

Marcos también afirmó que el país "se está financiando a una tasa de 4,8 por ciento promedio" y aseguró que es "la tasa más baja de la historia, nunca se consiguió un financiamiento más barato que éste". "La tasa del bono a 100 es menos de un punto de diferencia con la tasa del bono de 30 años, es una diferencia marginal muy baja", argumentó para defender a Caputo.