MERCOSUR

"Una solución para Venezuela"

Tras la reunión con Michelle Bachelet en Santiago de Chile, Macri manifestó que ambos buscan una salida a la crisis venezolana. Prometieron un futuro tratado de libre comercio.

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, en el que buscó avanzar en un entendimiento para acelerar una prometida convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Según un comunicado de la Presidencia argentina esta posibilidad "tuvo grandes avances en las últimas semanas" y continuará su tratamiento en agosto, cuando se dé la Cuarta Rueda de negociaciones bilaterales.

Luego del encuentro bilateral, Macri y Bachelet ofrecieron una declaración conjunta a la prensa en la cual el presidente aseguró que durante la reunión, él y la mandataria chilena "coincidimos en nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela".

"Compartimos el dolor del pueblo venezolano (por) lo que se está viviendo y seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no haya más presos políticos y que se respete la independencia de poderes", aseguró el presidente.

Por su parte, Bachelet comenzó la declaración ante la prensa, convocando a "avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur"."Queremos pensar no solo en el mediano y en el corto plazo, sino en el largo plazo, en el futuro de las relaciones internacionales para que juntos Chile y Argentina puedan lograr afrontar los desafíos que surgen todos los días en el contexto global", agregó la presidenta de Chile.

En la que fue su segunda visita a Bachelet desde que es presidente, Macri explicó el objetivo de "avanzar en un acuerdo de libre comercio" y elogió además el "desarrollo de la minería" en Chile a la que tomó como ejemplo que "ayudará a la Argentina a combatir la pobreza".

"Hemos avanzando en la integración física, hay proyectos de infraestructura ya en marcha como la creación de un Parque Binacional y estamos trabajando juntos frente a emergencias que nos plantea el cambio climático" dijo Macri y agregó: "también esperamos terminar un nuevo acuerdo económico comercial de mayor nivel de integración que facilite todo este proceso". 

Macri invitó a Bachelet a "ayudar" en la agenda de trabajo para la organización de las cumbres de la OMC que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires y la del G-20 prevista para el próximo año.

Ni bien llegó a Chile, Macri visitó el antiguo edificio del Congreso Nacional y depositó una ofrenda floral ante el monumento al general Bernardo O'Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.

Acompañado por la comitiva oficial integrada por varios ministros y gobernadores, Macri fue recibido en el edificio del Ex Congreso Nacional por los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrés Zaldívar Larraín, y la de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, ante quienes confió en "avanzar en la integración" entre los bloques regionales "Mercosur (Argentina, Uruguay Brasil y Paraguay) y Alianza del Pacífico" este último integrado además de Chile, por Colombia, México y Perú.

Tras la reunión bilateral, Macri y Bachelet firmaron acuerdos bilaterales, entre ellos, la instalación de la sede del Paso Agua Negra que une por tierra la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan.

Bachelet y Macri compartieron una reunión bilateral ampliada a la que se sumó la comitiva oficial integrada por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Susana Bertone y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.