dólar

Se aceleró la suba del dólar: llegó a $16,75

La incertidumbre electoral y la baja liquidación de exportaciones llevan a la divisa a un nuevo récord.

El mercado único libre de cambios (MULC) en el que se negocian divisas al por mayor vio el dólar llegar a un nuevo récord por segundo día consecutivo. De los $16,32 de ayer, la moneda estadounidense saltó otros 12 centavos hasta llegar a los $16,44, su nuevo máximo histórico. La retirada de oferta cerealera por los bajos precios internacionales se conjugó con una suba de demanda precautoria de bancos y empresas de cara a las elecciones para profundizar esta suba que acumula 43 centavos en un mes.

"La combinación de varios factores que incluyen una menor oferta de los exportadores, una mayor demanda por cambio de portafolios y para atender obligaciones con el exterior, y un incipiente cambio de expectativas entre inversores y ahorristas y desembocaron en un ajuste de los precios", analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

El alza mayorista, que al cierre de la jornada había reducido su magnitud a $16,40, se trasladó al mercado minorista. Si bien en la pizarra del Banco Nación,  la divisa cotizó a $16,65 para la venta pasado el mediodía, al cierre de la jornada el precio había bajado a $16,60. En casas de cambio la divisa se negoció a $16,75 en su máximo diario y por la tarde bajó 6 centavos. Por su parte, el dólar blue se operó a $16,80.

No obstante la suba, en el mercado de futuros de Rosario (Rofex), las expectativas de que esta suba se sostenga parecen endebles, luego de haber operado cerca del mediodía el contrato de dólar futuro a $18,05 a diciembre, volvió a bajar a $17,95, el precio más bajo de la jornada, y menos de dos centavos más bajo que el del cierre de ayer.

El repunte de la divisa a su máximo histórico coincide con las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su discurso en la rueda de conferencias de La Nación respecto de que el dólar, "ya no es una preocupación".