Congreso

Tras la salida de Taiana, ahora un diputado del Evita se fue con Schiaretti

El cordobés Andrés Guzmán anunció que se va del bloque y se une a otro ex kirchnerista.

Tras la salida de Jorge Taiana para integrar la fórmula con Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, el Movimiento Evita sufrió una nueva fuga, esta vez en la Cámara de Diputados donde el cordobés Andrés Guzmán anunció que se va con Juan Schiaretti.

En las últimas semanas, Guzmán venía mostrando juego propio en el Congreso y un acercamiento importante con el gobernador de Córdoba. Acaso el gesto más importante lo mostró hace quince días cuando fue de los pocos que acompañó a Cambiemos en el intento de sesionar para sacar una ley para prohibir los paros de colectivos, un coletazo de la crisis en la capital de su provincia. El Evita se despegó de esa jugada.

Finalmente, este lunes Guzmán anunció que se va del bloque "Peronismo para la Victoria" y se incorporará al hasta ahora monobloque "Brigadier General Juan Bautista Bustos", de otro ex kirchnerista Ramón Bernabey. Lo hizo con una foto junto a Schiaretti.

"Entendemos que las circunstancias hacen necesario trabajar junto a quien hoy tiene la responsabilidad de gobernar y dar respuesta a las necesidades reales de los cordobeses. En consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a Juan Schiaretti, quien representa los valores antes mencionados y hoy gobierna la segunda provincia, y el mayor distrito con mandato peronista, del país", afirmó Guzmán.

De esta forma, el bloque del Evita queda con cinco diputados: Leonardo Grosso, el jefe de la bancada, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Remo Carlotto, que tiene mandato hasta fin de año.

Por su parte, Schiaretti suma otro diputado para tratar de fortalecerse en la negociación con el gobierno de Macri, aunque la maniobra tiene poco futuro ya que tanto Bernabey como Guzmán tienen mandato hasta diciembre y no irán por la reelección.

Pero también le sirve al gobernador, que desde el año pasado aprovechó la dispersión del kirchnerismo (en menor medida también del juecismo) para sumar legisladores, intendentes y concejales a su fuerza y fortalecerse a nivel interno. Por caso, acaba de darle un lugar en la lista de diputados nacionales (aunque sin chances reales de ingresar) a un hombre del intendente de Villa María, Martín Gill, ex funcionario kirchnerista y a quien Schiaretti ayudó a esmerilar el poder de Eduardo Accastello.