Campo

Volvió a caer la participación del productor en el precio de los alimentos

En mayo fue de apenas el 22%. Los productos con mayores brechas son naranjas, limones, manzanas y peras.

Durante el pasado mes de mayo volvió a caer la participación de los productores agropecuarios en el precio final de los alimentos, según indicó un informe del área de Economías Regionales de la CAME al que accedió La Política Online.

La baja de mayo fue del 3,9% siendo de las más importantes de los últimos meses. Actualmente la participación promedio del productor se encuentra en el 22%, unos seis puntos menos de lo registrado en febrero pasado cuando se ubicó en un 28%.

De esta forma, según el documento de CAME, los productos agrícolas con mayores brechas entre lo que cobran los productores en el campo y lo que pagan los consumidores en las góndolas son la naranja, el limón, la manzana y la pera.

En naranjas, por ejemplo, el precio de origen en mayo fue de $ 1,60 por kilo, mientras que en las cadenas de supermercados y verdulerías se encontró a un valor promedio de $ 16,50 por kilo, con una diferencia del 905% o de 10,6 veces.

Los productores de limoneros, por su parte, cobraron el mes pasado apenas $ 3,10 por kilo, al tiempo que los consumidores lo pagaron unos $ 27,90 por kilo (+791%). La manzana, en tanto, costó $ 33,70 por kilo y al productor se le pagó $ 3,90.

Otro de los productos con grandes diferencias de precios entre origen y destino fue la pera. En este caso los consumidores pagaron en mayo un precio medio de $ 28,80 por kilo y los productores cobraron solo $ 3,40 por kilo (+736%).

Uno de los casos más paradigmáticos por la importancia en la canasta básica de alimentos es la leche. En mayo los tamberos cobraron $ 5,30 por litro, al tiempo que los consumidores pagaron un promedio de $ 23,10 por litro (la brecha fue del 335%).

El documento de la confederación que representa a las medianas empresas muestra que mayo fue un mes dispar: de los 25 productos agrícolas relevados, en 12 bajó la brecha entre productor y consumidor, en otros 12 subió y sólo 1 mantuvo los precios.

En este contexto, lo cierto es que la menor participación de los productores ratifica la crisis de las economías regionales que se ven afectadas por los altos costos productivos, el atraso cambiario y la fuerte carga tributaria de Nación, provincias y municipios.