Santa Fe

Corral no pudo garantizar la unidad y corre riesgos de perder el Concejo

Cambiemos va con dos listas mientras que el socialismo baja al ex periodista Emilio Jatón para arrebatarle la ciudad capital.

Seguramente José Corral imaginó un cierre de listas completamente distinto al que se terminó dando en Santa Fe donde, a pesar de los deseos de Casa Rosada para que se garantice una lista de unidad, en Cambiemos competirán dos sectores: el de Cantard, Laspina y Lehmann contra Jorge Boasso e Inés Larriera, santafesina allegada al doctor Abel Albino.

Es que el intendente santafesino no sólo no logró unificar criterios para presentar una lista competitiva sino también se ganó la crítica de sus propios correligionarios que lo acusan de haber vetado a Barletta a pedido de Marcos Peña y de ubicar a un dirigente de su riñon desentendiéndose del resto del partido

De hecho, por lo bajo, dirigentes del radicalismo reconocieron a LPO que están dispuestos a ayudar a Boasso el día de las elecciones para que no falten boletas en el cuarto oscuro. Además, para asegurarse, el actual concejal solicitó paquetes de boletas de contingencias en los centros electorales, una medida que instaló Carrió para la provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, la asistencia subterránea de los radicales ya se había manifestado al momento de recolectar los 2 mil avales necesarios. Boasso logró 2.700 con absoluta prolijidad para no dar lugar a impugnaciones.

La segunda mala noticia que recibió Corral fue durante el cierre de las listas a concejales. El socialismo sorprendió con la postulación de Emilio Jatón, un reconocido periodista que, según sostienen en la ciudad de Santa Fe, tiene una imagen positiva de 70 puntos.

Para ello, Jatón renunciará a la Cámara de Senadores provincial, un gesto inédito más aún, teniendo en cuenta que los legisladores de la Cámara Alta disponen de más de 5 millones de pesos al año para la entrega de subsidios, un presupuesto por demás de seductor.

Sin embargo, en el socialismo también habían advertido que en el Senado, Jatón se movía con mucha ductilidad entre sus pares, de hecho, en el peronismo no descartaban acuerdos para el 2019.

Ahora, con Jatón jugando para el concejo y con todas las encuestas a su favor, terminó de complicar el futuro político de Corral ya que la lista que impulsa, encabezada por su secretario de gobierno, Carlos Pereira, deberá hacerse lugar entre el candidato del Frente Progresista y el peronismo que volvió a unificarse.

Los más optimistas afirman que el candidato de Corral podría quedar tercero en el podio, un golpe durísimo de cara al 2019 y las intenciones del sector de Universidad de mantener el gobierno de la ciudad.