Elecciones 2017

Cristina quiere la mitad de los cargos para mujeres y la tensión del cierre pasó a Scioli

El ex gobernador no tiene un lugar asegurado en las listas al Congreso nacional.

La tensión en las listas del kirchnerismo bonaerense ahora se trasladaron a la figura de Daniel Scioli que quedó envuelto en medio de versiones cruzadas sobre su destino electoral, ya que el ex gobernador no está logrando que ningún sector de peso defienda sus intereses.

Este sábado se filtró que ayer Máximo Kirchner se reunió con el ex gobernador y le propuso que encabece la lista de senadores provinciales de la quinta sección electoral, que incluye a la ciudad de Mar del Plata, destino emblemático del ex piloto de lanchas.

La versión fue desestimada a LPO por allegados a Scioli, pero en el peronismo bonaerense la ratificaron: "Es verdad que le ofrecieron eso, como también es cierto que la lista de la quinta no está cerrada".

Para Scioli sería una humillación más de las tantas que le encadenó Cristina. Pero en rigor, lo cierto es que en este caso no se trata de eso, sino de algo mucho más concreto: Scioli no tiene ningún sector de peso que lo defienda en el cierre.

Cristina ya avisó que quiere intercalar un hombre y una mujer en la lista de diputados nacionales, aunque la ley no lo exija, como si ocurrió en la provincia, a instancias de un proyecto que empujó Malena Galmarini.

Por eso, si se cumplen los pronósticos del kirchnerismo de meter 14 diputados nacionales, habría lugar sólo para siete. Como la lista es tan reducidas cada grupo tiene sus candidatos: Por ejemplo, en la tercera proponen a Fernando Espinoza y en la primera a Alberto Descalzo. No está cerrado, pero tienen más chances de integrar la boleta de diputados nacionales que Scioli, por estas horas.

Todavía tampoco está confirmado si el ex canciller Jorge Taiana encabezará ese tramo. irá de segundo de Cristina en la boleta de Senado o alguna otra opción.