inversión

En mayo la inversión acumuló su tercer mes de crecimiento

Según el Centro de Estudios Orlando Ferreres, subió 7,7% en mayo respecto de abril.

La inversión bruta interna mensual (IBIM) tuvo en mayo una aumento del 7,7% respecto del mismo mes del año pasado, informó este viernes el Centro de Estudios de la Organización Orlando Ferreres.

La entidad añadió que "en lo que va de 2017 acumula una variación de 6 por ciento en comparación al mismo período del año previo", mientras que "la inversión para el quinto mes del año se posicionó en el 21,4 por ciento del PIB medido a precios constantes" con un nivel de inversión de 9.164 millones de dólares.

Se trata del tercer mes con crecimiento de la inversión y esto se traduce en el principal motivo del crecimiento estimado para el segundo trimestre. En el primero, la economía creció 1,1% según las estimaciones del producto bruto interno (PIB) del Indec.

Según el informe de Orlando Ferreres, el segmento de Maquinaria y equipos volvió a exhibir un aumento en mayo del orden de 10,6% anual, adjudicado principalmente a un aumento de los equipos durables de producción importados que presentaron un alza de 15,1% anual.

El sector de la construcción creció 4,5% anual, acumulando cuatro meses consecutivos de expansión y 'se muestra como un gran impulsor de la inversión', según Ferreres. 

Por su parte, los equipos de producción nacional presentaron una variación positiva de 5,5% interanual y acumulan 8,6% de aumento a lo largo de 2017. Y el sector de la construcción creció 4,5% anual, acumulando cuatro meses consecutivos de expansión y, según Ferreres "se muestra como un gran impulsor de la inversión".

"Esta variación es acorde con una suba en los despachos de cemento del orden de 8,7 por ciento y datos de empleo que continúan en aumento", añadió, luego de precisar que "a mayo, el sector acumula una variación de 3,5 por ciento en comparación al mismo período de 2016".En su informe, Ferreres destacó que "la inversión volvió a mostrar un resultado positivo y acumula tres meses de expansión".

"Las importaciones de bienes de capital volvieron a reflejar un aumento de 15,5 por ciento interanual y continúa siendo un factor clave en los aumentos registrados de equipos durables de producción".