deuda

Crecen las críticas por la opacidad del endeudamiento a 100 años

Economistas sospechan que la demora en la publicación del prospecto se debe a un error que puede ser carísimo.

El lunes pasado el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sorprendió con una colocación de deuda a cien años, un plazo inédito en la historia financiera argentina. Lo que también generó sorpresa es el plazo que se está tomando el Gobierno en publicar la emisión en el Boletín Oficial y en dar a conocer los detalles del prospecto, que es el documento en el que se detalla la letra chica de las condiciones de endeudamiento.

En este momento las dudas se centran sobre una variable y es si hubo o no hubo "call" (opción de recompra) en el prospecto. Según trascendidos, en el último borrador del prospecto no figuraba la opción de recompra por parte del emisor del título. Y difícilmente sea un olvido: "Es medio caro el bono para la duration que tiene. Pero bueno, cuando hay que emitir las cantidades que emite Argentina, siempre hay que hacer concesiones. No creo que tenga opción de call", sintetizó para LPO un importante analista de Wall Street.

¿Y por qué tanto revuelo por el "call"? Porque se trata de un bono que paga una cupón del 7,125% anual (196 millones de dólares al año) durante cien años. Y si en algún momento, como promete el gobierno de Macri, Argentina goza de mejor salud crediticia y su calificación como emisor de deuda mejora, la tasa debería mejorar. En esa situación, lo recomendable es recomprar esa deuda "cara" y cambiarla por una emisión más barata. Y para eso se necesita de este instrumento legal que permite al emisor de un bono, recomprarlo a su precio de mercado. Si esto no es posible, estaríamos frente a un escenario con posibles derivaciones penales como fue el megacanje, explicaron a LPO abogados que conocen del tema.

"Se puede recomprar en cualquier momento", afirmaron a LPO integrantes del equipo del ministro Caputo, pero no aclararon ni cuando se publicará la emisión en el Boletín Oficial, ni cuando se dará a conocer el prospecto, ni si en el mismo figura esa opción.

LPO consultó al equipo del ministro de Finanzas, quienes aseguraron que "se puede recomprar en cualquier momento" el bono, pero no respondieron ni cuándo estará la emisión en el Boletín Oficial ni cuándo se dará a conocer el prospecto, ni si en el prospecto efectivamente figura la opción de recompra.

Es que, como advirtió a LPO otro analista, en estas definiciones parece haber gato encerrado: "Recomprar se puede recomprar en cualquier momento en calidad de hijo de vecino, pero si el Gobierno es el que sale a comprar grandes partidas de este bono, su precio sube y da incentivos a los tenedores de ese bono a retraer la oferta. Distinto es que el Gobierno ejerza el ‘call' porque ahí compra cuanto desee y al precio de mercado".

La espera por la información que permita evaluar en detalle la calidad técnica de esta emisión, comenzó en las últimas horas a agitar dudas entre economistas. Es que a falta de información oficial cobran fuerza los rumores que sostienen que este bono tuvo un gran comprador, el fondo de inversión Marathon Asset Management, que se especializa en activos riesgosos y fue uno de los colaboradores de una maniobra sospechosa de Axel Kicillof con otra emisión de deuda. 

Y las dudas no demoraron en llegar a Twitter: " Bono 2117; Yo creo que la Justicia deberia intervenir. Aca se esta ocultando algo. Que muestren lo que firmaron de una vez", dijo el rector de la Universidad del CEMA, Carlos Rodríguez, entre otros colegas que no creen que el ocultamiento sea inocente.

Y las sospechas no se agotan en las redes sociales. Por esta emisión, la Justicia ya recibió una demanda contra Caputo de parte del diputado neuquino Darío Marínez ante la que ya intervino el fiscal Juan Pedro Zoni, junto a juez federal Ariel Lijo. El economista y ex diputado Claudio Lozano también anticipó que hará una presentación en la Justicia.