Elecciones 2017

Encuesta: Cae la aprobación de Macri, pero Cambiemos retiene 40% de intención de voto

El voto opositor al Gobierno subió dos puntos y medio en el último mes, según un sondeo de Gustavo Córdoba.

A menos de dos meses de las primarias, un nuevo sondeo muestra una caída de la aprobación del gobierno nacional y leve crecimiento del voto opositor, aunque Cambiemos sigue manteniendo el respaldo electoral de alrededor del 40 por ciento de los consultados, en buena medida por el rechazo a Cristina Kirchner.

La encuesta nacional, realizada a comienzos de esta semana por Gustavo Córdoba y Asociados, muestra un leve retroceso en el apoyo al Gobierno de Macri y también una caída en las expectativas económicas, lo que se replica también en las tendencias electorales.

En este punto, el 59,8% de los consultados dijo que votará a la oposición en las próximas elecciones, una cifra que creció casi 2,5 puntos respecto a mayo y 6 puntos a abril. En contraposición, el 40,2% dice que votará a candidatos oficialistas, lo que no deja de ser una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta la dispersión de las fuerzas opositoras.

Un dato destacado es que en el universo de los votantes de Cambiemos, el 60,1% dice que lo hará "para que Cristina no vuelve", lo que explica la apuesta del oficialismo por la polarización constante. Otro dato interesante es que en el resto de este grupo, un 9,8% se identifica con el PRO, 8,8% con Elisa Carrió, y apenas el 5,5% con la UCR.

Respecto a la imagen del Gobierno nacional, la desaprobación creció de 52% en mayo a 53,3% en junio, luego de un salto de dos puntos entre abril y mayo. En tanto, la aprobación cayó de 46,6% a 42,1% en el último mes.

Además, cerca del 58% cree que la economía estará peor o igual de mal y una cifra similar considera que el país no está mejor que cuando asumió Macri, mientras que el 67% sostiene que el presidente no logró mejorar la situación económica.

En cuanto a la imagen personal de Macri, la negativa subió de 46,1% al 52,4% entre mayo y junio, mientras que la positiva cayó de 48,6% a 41,2%.

En el resto de los dirigentes, el sondeo midió una caída de 4 puntos de la imagen positiva de María Eugenia Vidal, aunque también cae la negativa y sigue manteniendo un diferencial positivo de casi trece puntos.

En cuanto a Cristina Kirchner, la imagen positiva subió de 45,6% a 47,9% entre mayo y junio, mientras que la negativa cayó de 52,6% a 48,9%, por lo que sigue teniendo un diferencial negativo aunque más reducido.