Inseguridad

Apurados por el cierre de listas, Diputados sancionó la ley de víctimas

No faltó ninguna figura, pero la mayoría fue y vino todo el tiempo. El proyecto es de Massa pero tuvo cambios en el Senado.

Alcanzaron menos de tres horas de debate para que los diputados sancionaran por unanimidad la ley para proteger los derechos de las víctimas de delitos, presentada por Sergio Massa en octubre, corregida en el Senado con apoyo de todos los bloques y tratada finalmente en una sesión especial pedida por Cambiemos.

Como explicó LPO, el oficialismo quiso evitar que Massa capitalizara la ley en la sesión especial convocada para este jueves y llamó a una para anticiparse, con la presencia en el palco del recinto de los familiares de las víctimas.

Son los que en octubre se agruparon para pedir la ley bajo la consigna "Para que no te pase", como María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros de la tragedia de Once; y Carolina Píparo, baleada en una salidera bancaria de La Plata en 2010 y hasta el año pasado cercana a Sergio Massa.

En su última visita al programa de Mitha Legrand confirmó que será candidata por Cambiemos, como ya había adelantado LPO.

Cuando la ley fue sancionada los familiares se sumaron a los aplausos y agradecieron a todo el recinto y los diputados de Cambiemos aprovecharon que estaban cerca para ser los primeros en abrazarlos. Silvia Lospennato no paraba de llorar.

Ricardo Alfonsín, que parece dispuesto a fastidiar al macrismo, dio la vuelta al recinto hasta encontrar a Massa y llevarlo del brazo junto a las madres que habían negociado con él la ley en octubre.

Sus compañeros de Cambiemos no comprendían tanta generosidad, sobre todo porque venían hablando entre ellos de los "errores técnicos" del proyecto original que debió subsanar el Senado.

Debate amigable

La ley incorpora a la víctima al proceso penal. Podrá ser querellante, asistir a las declaraciones y con derecho a ser informada de cualquier salida transitoria.

Se crean centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas, a cargo de los patrocinantes legales gratuitos que trabajarán hasta el agotamiento de la pena.

También se dispone protección especial a discapacitados, menores de edad y mayores de 70 años, y también a las personas que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el supuesto autor del delito. Y entre las modificaciones acordadas se creó la figura de un Defensor Público de la Víctima, a través de una red de letrados de la Defensoría General de la Nación, mientras que cada Provincia y la Ciudad deberán nombrar el suyo.

"Estamos ponderando a las víctimas en el proceso judicial, una deuda de muchos años", celebró la diputada radical Gabriela Burgos, presidente de la Comisión de Legislación Penal.

Aclaró que la ley distingue en "especial atención" a las víctimas de "asociaciones ilícitas, delitos contra la integridad sexual" o quienes "han sufrido un daño contra su vida, y las mujeres víctimas de delitos por violencia de género".

"Estamos buscando terminar con el calvario de las víctimas", agregó su correligionario Luis Petri, quien reconoció el trabajo en equipo con la massista Mónica Litza.

Por el kirchnerismo protestó la rionegrina María Emilia Soria. Le recriminó al Gobierno no haber enviado al Congreso "un plan para prevenir el delito, en los 559 días que llevan" en el poder.

Negri fue conciliador. "No estamos sancionando ni nuevas penas, ni estamos discutiendo agravamientos, pero eso no es menos importante que darle una respuesta a las víctimas sin demagogia y sin revolver en el dolor de la muerte, al vacío legal que tenían", cerró.