México

Un escándalo de espionaje a periodistas complica a Peña Nieto

The New York Times reveló que el Gobierno mexicano gastó US$ 80 millones para espiar a periodistas.

La política mexicana está convulsionada por la denuncia de que el Gobierno de México habría gastado al menos 80 millones de dólares en la contratación de un sofisticado software israelí denominado Pegasus, para espiar a periodistas, adversarios políticos y activistas de distintas causas, de acuerdo a una información del diario estadounidense The New York Times.

Según este medio, desde 2011 al menos tres agencias federales mexicanas habrían contratado los servicios de Pegasus, el sistema desarrollado por la firma NSO Group, creada en 2010, se supone financiada por la Unidad de Inteligencia 8200 del Ejército israelí.

Pegasus se infiltra en los smartphones para monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia y logró franquear hasta el sistema de los iPhone que se suponía era más seguro.

"Tras decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, se comprobó que el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana", afirma el diario neoyorkino, que arrastra una historia de desencuentros con Peña Nieto, que se sospecha está vinculada con sus roces con el multimillonario Carlos Slim, principal accionista individual del periódico. 

Entre las víctimas del espionaje estarían los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola y abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pero también políticos opositores de primera línea como el precandidato presidencial y líder del derechista PAN, Ricardo Amaya y el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime "El Bronco" Rodríguez.

El líder del PAN, Ricardo Anaya, denunció este miércoles que le quisieron pinchar el celular.

El escándalo sigue escalando y este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que abrirá una investigación por el presunto espionaje. Además, el gobierno de Peña Nieto se vio obligado a enviar una desmentida a The New York Times. Además, el secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, tuvo que soportar un reclamo de periodistas durante una conferencia de prensa en Sinaloa. 

 El caso del espionaje viene a tensar aún mas la relación del gobierno con la prensa que ya venía delicada por el lamentable récord de trabajadores de prensa asesinados que enfrenta México y el escándalo dio la vuelta al mundo y hasta se pronunció el famoso hacker Edward Snowden, que filtó en su momento el mega espionaje mundial que instrumenta Estados Unidos, revelación que lo llevó a exiliarse en Rusia. 

 Pero como siempre ocurre en política detrás del escándalo, hay otro escándalo. Como reveló en exclusiva LPO, el caso también desató una caza de brujas al interior de Los Pinos, la sede del gobierno mexicano, donde apuntan al empresario Claudio X. González por la filtración.  En el entorno de Enrique Peña Nieto lo señalan como el autor de la maniobra y confirman la situación de tensión entre el presidente y el magnate.

En tanto,  legisladores opositores del PAN y el PRD impulsan distintos puntos de acuerdo para que los integrantes del gabinete de seguridad comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y den explicaciones detalladas sobre los presuntos casos de espionaje.