Cancillería

Cuestionó la inacción de la OEA

El canciller Jorge Faurie lamentó que la OEA no pueda encontrar una "solución" a la crisis en Venezuela, al participar de la Asamblea General del organismo. Pidió el restablecimiento del orden constitucional.

El canciller Jorge Faurie ratificó hoy la "preocupación" del Gobierno por la situación en Venezuela y lamentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no" pueda encontrar una "solución" a la crisis en Caracas.

A través de un comunicado, el Palacio San Martín difundió las palabras del funcionario en el marco de la segunda jornada de la 47° Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Cancún, México.

"La Argentina lamenta profundamente que la OEA, como foro de diálogo y concertación regional basado en los principios fundamentales de paz, democracia y respeto a los derechos humanos, no haya podido encontrar todavía una vía para contribuir, de manera efectiva, a la superación de la crisis que vive la hermana República de Venezuela", agregó Faurie.

El jefe de la diplomacia nacional expresó que Argentina "tiene una especial preocupación por esta grave situación. En particular, respecto de la necesidad de proveer al inmediato cese de la violencia, al respeto de los derechos humanos; la atención inmediata de la emergencia que vive el pueblo venezolano y el restablecimiento del orden constitucional con clara separación de poderes".

Ayer, el Gobierno, al igual que Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú, manifestó "su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA" sobre la situación que atraviesa Venezuela.

Ninguna de las dos declaraciones propuestas en la reunión sobre la crisis que atraviesa el país caribeño obtuvo los 23 votos necesarios para ser aprobada, por lo que la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA fue declarada en suspenso. En el comunicado que se dio a conocer, los ministros de los países antes citados manifestaron que "ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe arribarse a una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país".