industria

La UIA respaldó la pelea de Macri con Recalde, pero pidió que bajen los impuestos

El flamante presidente la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, llevó al Ejecutivo sus propuestas para el sector.

El presidente Macri recibió este jueves a las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) quienes le acercaron varios reclamos sectoriales que giran entorno a la "asfixia fiscal" que viene denunciando. En especial se detuvieron en el tema de la industria del juicio laboral, tema también criticado con fuerza esta tarde por IDEA y la Asociación Argentina de Bancos.

En esta reunión -de la que también participaron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y los ministros Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera- los empresarios expresaron su apoyo a los proyectos que elabora el Gobierno para bajar "el costo argentino", entre ellos "la baja del impuesto a los ingresos brutos", de jurisdicción provincial, y las denuncias del jefe de Estado sobre "las mafias en los juicios laborales".

"Vinimos a escuchar al presidente y nos llevamos una coincidencia total en todos los puntos que estuvimos discutiendo y, principalmente, diría hoy el tema de los juicios laborales", afirmó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en una rueda de prensa organizada al término del encuentro que se extendió por una hora en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

La reunión, explicaron, se extendió más de lo esperado ya que cubrieron un abanico de temas que incluyó la posible reforma tributaria, el atraso cambiario, la necesidad de revertir la industria del juicio laboral, la apertura comercial y los altos precios, pero no una reforma laboral.

Por su parte, el industrial reconoció que el índice de desocupación conocido el miércoles  les preocupa en la UIA pero que consideran que esta situación "es el piso" y esperan una "mejora en los números en el transcurso de los próximos meses".

 Acevedo reveló que "(Nicolás) Dujovne confirmó que en su ministerio están trabajando ese tema" y ratificó que "también lo están analizando en las cámaras, viendo las coincidencias en cuáles son los impuestos más regresivos" y puso como ejemplo "el impuesto a los ingresos brutos", pero negó que Macri les hubiera dado un anuncio concreto ya que esa reunión fue para presentar formalmente las nuevas autoridades de la entidad fabril.

"Se habló de la competitividad y del costo argentino", indicó Acevedo para luego agregar que también el presidente y sus ministros expusieron sobre la intención del Gobierno para avanzar en el proyecto de ley enviado al Congreso sobre "responsabilidad penal empresaria" y "una reforma tributaria". E indicó que los industriales "le hemos dicho al presidente es que apoyamos totalmente todas las medidas que sean de transparencia porque eso significa también inversiones a largo plazo".

Consultado sobre la situación económica general luego de que se conocieran los índices de 9,2 por ciento de desocupación y la demora en la salida de la recesión, Acevedo reconoció ante los periodistas que "esos números no nos sorprenden, son los números que se estaban dando hasta ahora y lamentablemente, son los temas que en el transcurso de estos meses esperamos tener noticias distintas a las que tenemos hoy".

El jefe de la UIA también dijo que hablaron con Macri sobre "la apertura inteligente de las importaciones" y elogió la situación actual que encara el Gobierno, aunque aclaró que la UIA "no" ve "una apertura indiscriminada" que perjudique a la industria local, como sí vienen denunciando organizaciones pyme y en especial el sector textil.

Sobre el tema importación, Acevedo ratificó ante el Poder Ejecutivo la línea crítica de Paolo Rocca respecto del acuerdo comercial con China. "Este tema lo hablamos con el Presidente dentro de lo que era las importaciones, pero también lo hablamos cuando estuvimos el otro día con el secretario de comercio", afirmó el flamante dirigente industrial.

Sobre la caída del mercado interno y del consumo, el jefe de la UIA reconoció que con Macri "se habló de los costos y que eso producía una caída de producción y también de consumo" mientras aclaró que "el tema del dólar no se tocó como un tema fundamental, sino que está dentro de los costos argentinos", sin dar mayores detalles.

Finalmente, el industrial dijo que "el único pedido que nos hizo (el presidente) fue de inversiones y que trabajemos claramente para empezar con un círculo virtuoso en la Argentina".