Provincia

Paro de colectivos: Reproches a Bullrich porque faltan gendarmes en el Conurbano

Paralizaron el transporte por el asesinato de un chofer. Ritondo se reunió con sus compañeros y anunció medidas.

Unas 62 líneas de colectivos -la mayoría del sur del Conurbano bonerense- mantenían este jueves por la tarde el paro sorpresivo que iniciaron ante el crimen de un chofer de la línea 514.

Mientras la UTA aún sostenía activa la medida de fuerza y sin confirmar cuándo se suspenderá, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, intentó mediar en el conflicto y se reunió con compañeros del chofer asesinado.

Según contaron fuentes de esa cartera a LPO, de la reunión de Ritondo de este mediodía también participaron un hermano de la víctima; el jefe de la Bonaerense, Fabián Perroni; y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Durante ese encuentro, se puso de manifiesto la interna entre Ritondo y Patricia Bullrich, ya que fuentes presentes en la reunión contaron a este sitio que los colectiveros se quejaban de que "no hay gendarmes" en el Conurbano. Ante ese reclamo, los representantes del Ministerio de Seguridad bonaerense respondieron que eso es competencia de la ministra, ya que corresponde a Nación. 

"Se acordaron cuatro medidas clave", dijeron desde el ministerio como resumen de la reunión. Los choferes aceptaron que la Policía los pare para revisar el pasaje, pero pidieron que se reglamenten las cámaras en las unidades, que se activen los controles a motociclistas sin identificación (además de implementar nuevos controles) y que se arme una "mesa de trabajo permanente".

Además, una fuente presente en el encuentro dijo a LPO que los choferes le exigieron a Cascallares la reparación de una vereda del municipio y le pidieron más luces y cámaras. 

En paralelo a la reunión de Ritondo con los representantes de los choferes, otro grupo de colectiveros realizaba una protesta en el Ministerio de Seguridad bonaerense. 

"Venimos a pedir seguridad porque no se puede más", se quejó un chofer de la línea 160 que participaba de la protesta. "Desde la madrugada, estás a la buena de Dios. Suben a robar, te patotean, te golpean, quieren comprar droga, es terrible. Estamos solos con el pasajero y el volante", resumió el hombre. 

Luego de la reunión, la UTA seguía sin confirmar si levanta o no el paro, y desde el gremio informaron que habrá una nueva reunión el próximo jueves, para evaluar el avance de la implementación de las nuevas medidas.

La medida de fuerza de los colectiveros tenía repercusión en otros servicios de transporte público: los servicios de los ramales del tren Roca colapsaron a raíz de la gran cantidad de usuarios que esperaban en las estaciones para trasladarse. 

La medida de fuerza se inició a raíz del crimen de Carlos Ernesto Sánchez, un chofer de la línea 514 de 41 años, que ocurrió a última hora del miércoles en Almirante Brown por delincuentes que quisieron robarle la moto a una pareja.