Provincia

Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y vuelven al paro

Exigen una devolución de los descuentos. En el gobierno califican el paro como "político".

Se terminó la tregua que había pedido María Eugenia Vidal y que los gremios docentes aceptaron durante semanas. Los maestros de la provincia de Buenos Aires vuelven al paro. Será este miércoles, por 24 horas.

Los negociadores del gobierno y las cúpulas gremiales volvieron a reunirse hoy en La Plata. Allí, los maestros escucharon una nueva oferta que mejoraba levemente la propuesta anterior. Pero la decisión de volver a las medidas de fuerza estuvo dada por la decisión del gobierno de negarse a reitegrar los descuentos realizados por las jornadas de paro.

El anuncio fue realizado esta noche por Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). "Es una condición vital la devolución de los descuentos y la regularización de los salarios docentes. Ante esto, hubo una categórica negativa del gobierno", afirmó. 

Petrocini también informó que los gremios consideran que la oferta salarial que hizo la provincia no es suficiente. "No ha sido superadora" la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, aseguró la dirigente sindical, y detalló: "Son nada más que 90 pesos".

Alejandro Finocchiaro y Herán Lacunza.

El gobierno llevó a la mesa de negociación una oferta que contempla para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

Petrocini acusó al Gobierno de pasar "cuatro meses con la misma estructura salarial, poniendo de un lado y sacando del otro". Además, calificó como "arbitrarios" los descuentos aplicados por el Gobierno y aseguró que "lo que han sufrido los docentes de la provincia en estos últimos descuentos es salvaje".

Del encuentro participaron las cúpulas de los gremios docentes bonaerenses. Aunque no fue de la partida el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien -según explican fuentes de la CTA- acusaba un fuerte cuadro gripal. 

Los ministros que encabezan la negociación -Alejandro Finocchiaro (Educación), Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo)- brindaron una conferencia de prensa tras el anuncio de los docentes.

Finocchiaro fue categórico. Dijo que los gremios entraron a la sala de negociación "con un paro ya lanzado". Además,  dijo no entender "para qué hacer un paro que será descontado del salario de los docentes que adhieran, en reclamo por descuentos ya realizados".

Villegas volvió a insistir con el concepto de 'paro político'. Según expresó, esta medida de fuerza "tiene un timing más relacionado a lo político que a lo gremial". Además recordó que este nuevo paro se da en momentos en que estamos "a pocos días del cierre de lista" para las elecciones legislativas.

Baradel había calentado ayer la previa de la reunión de hoy al cerrar las actividades de la Escuela Itinerante en Paraná. "Existe un incapacidad del gobierno de resolver este conflicto", afirmaba con contundencia en un video amateur que circuló ayer por las redes sociales.

"Una vez sola hablamos con Vidal. Ahora, lo que tengo que decir es que eso fue para la foto. Fue al segundo día de asmir, después no nos convocó nunca más", dijo el líder de Suteba.