Provincia

Vidal reflota la idea de 'Alcohol Cero' y podría votarse este año en la Legislatura

El presidente de Diputados se comprometió a agilizar el debate en la Legislatura.

El paso del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, por Mar del Plata sirvió como anuncio por parte del oficialismo de la decisión de avanzar en la Legislatura con un límite de alcohol en la sangre para conductores.

Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos son las seis provincias que se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre- para optar por la tolerancia cero.

Según pudo saber LPO, en existe una decisión de la Gobernadora de avanzar con esta iniciativa durante el actual año legislativo. El debate pasará por acordar con los distintos sectores de la oposición la pena que recibirá aquel que viole la ley.

Mosca recibió de manos del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, un nuevo proyecto que baja a cero el límite permitido de alcohol en sangre para los conductores. El tema está candente en ese distrito, luego del fallecimiento de Lucía Bernaola, una adolescente de 14 años que fue atropellada el domingo a la madrugada en esa localidad.

Para Cambiemos, mostrar al intendente Carlos Arroyo activo en temas sociales es clave para levantar su alicaída imagen de gobierno, algo que -se sabe- preocupa dentro del gobierno de Vidal.

"Creemos que tenemos que dar un debate lo más rápido posible de manera profunda dentro de la Legislatura bonaerense", dijo Mosca. El presidente de la Cámara apuntó además que existen otros proyectos en Diputados además de una participación activa de las ONG que se dedican al tema. "Nuestra intención es sacar una ley de mucho consenso", dijo.

El proceso legislativo debería fijar modificaciones en la ley provincial de tránsito 13.927, ley a partir de la cual la provincia adhiere a las disposiciones generales de su homóloga nacional, la ley 24.449. Esa ley determina -en el artículo 48- la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.

Uno de los últimos ingresados en la Cámara Baja es el del diputado massista Daniel Monfasani. Su iniciativa establece que aquel conductor que sea detectado conduciendo bajo los efectos del alcohol deberá realizar trabajos comunitarios, además de concurrir y aprobar cursos específicos de educación vial y prevención de siniestros de tránsito.