Salta

Macri acuerda con Sáenz en Salta y altera su pacto con Urtubey

El intendente abandona a Massa y apoyará un frente con el Gobierno. La tensión con el gobernador.

El intendente de Salta Gustavo Sáenz se sumó a Cambiemos y apoyará un frente con el macrismo que enfrentará en las elecciones de octubre al peronismo local, dominado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el que mejor convivencia tuvo con Mauricio Macri.

El acuerdo fue cerrado hace dos días con una visita al intendente a Mauricio Macri, tras cerrar la letra fina en una extensa charla con Rogelio Frigerio, que fue durante este año y medio cosechó una estrecha relación con Urtubey.

"Sáenz va a colaborar con un frente común pero no será candidato a diputado. Y Urtubey no puede ser candidato a gobernador, por lo tanto no chocaremos de frente", minimizaron cerca del ministro del Interior.

Lo cierto es que el gobernador no puede darse el lujo de perder la elección de octubre y lanzar su campaña presidencial con la expectativa de una interna del PJ en 2019.

El intendente salteño acordó con Frigerio que el frente en común se llamará "Cambiemos en Salta" y no será otra cosa que la reedición del frente Salta Somos Todos, que definió candidaturas en las primarias de 2015.

Sáenz le ganó por un peldaño a Guillermo Durán Cornejo y luego dio el batacazo en mayo, cuando le ganó la elección general al candidato del Frente para la Victoria, Javier David.

Aun no habían cerrado las listas y el ahora alcalde pidió un acuerdo entre Macri y Massa que nunca llegó y terminó siendo el compañero de fórmula del tigrense.

Frigerio no descarta pedir la reelección del diputado Guillermo Durán Cornejo, pero hay otras dos figuras del macrismo salteño que quieren anotarse: el periodista Martín Grande y el dirigente Jorge Farías se definirá la lista de candidatos. Sáenz pedirá lo suyos.