Lava Jato

Garavano le pidió al procurador de Trump, información sobre Odebrecht

Se reunión con Jeff Sessions y luego fue recibido en el Departamento de Estado. Las expectativas.

Germán Garavano inició este lunes una gira por Estados Unidos con la misión de conseguir información sobre el pago de 35 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en Argentina.

Como explicó LPO, el Gobierno busca información y un marco legal que le permita negociar un acuerdo con la constructora brasileña. Mañana, los diputados de Cambiemos debatirán en una reunión cerrada qué pasos seguir. 

El ministro empezó su gira con una reunión en Washington con el fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, a quien pidió que le acerque la información confidencial sobre el acuerdo que firmó Odebrecht con el Departamento de Justicia y la SEC, en el que consignó los nombres de los funcionarios a los que coimeó por todo el continente.

Ssssion, asediado por su propio escándalo por los vínculos con Rusia, le explicó a Garavano que eso es "difícil" y que en todo caso es una atribución que está en manos de los fiscales que siguieron el caso. 

Luego de ese encuentro y sobre el final del día, el ministro de Justicia se reunió en el Departamento de Estado con Francisco Palmieri, un funcionario que se ocupa de la región.

"Sessions se comprometió a seguir colaborando y profundizando la colaboración y específicamente sobre Odebrecht, donde le transmitimos la necesidad de que se facilite información a los jueces y fiscales que están investigando", dijo Garavano en la capital estadounidense. 

En Estados Unidos, el caso Odebrecht "aún está formalmente en trámite", advirtió Garavano, "lo cual representa siempre un obstáculo, porque generalmente la información se comparte una vez que el caso está terminado". 

El ministro aludió elípticamente a la Justicia argentina, al señalar que "creemos que estamos frente a un proceso muy difícil, en el que lamentablemente no se tomaron medidas con anterioridad" y en el que "el Gobierno está intentando destrabar algo que debería avanzar o conseguir la Justicia". 

Garavano fue a este encuentro acompañado por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, que también lo acompañarán mañana, en nuevas entrevistas con oficinas que llevar adelante investigaciones que atañen al caso Odebrecht.