Justicia

El peronismo criticó a Vidal por pedir un "escrache" al consejero Candis

El representante académico calificó a las palabras de la Gobernadora de "lamentables". Críticas del PJ.

María Eugenia Vidal recibió fuertes críticas por escrachar al consejero Jorge Candis, quien votó en contra del juicio político al camarista Eduardo Freiler, acusado de enriquecimiento ilícito y mal desempeño.

Desde la mesa de Mirtha Legrand, la Gobernadora disparó contra uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano que tiene la potestad de controlar el desempeño de los jueces.

"Hay un señor que se llama Candis, que no votó por el juicio a un juez que no pudo justificar su patrimonio en 17 millones de pesos. Y la gente lo tiene que saber. Sus amigos, sus familiares, que le pregunten el domingo que viene por qué votó de esa manera, por qué no acompañó", presionó Vidal.

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros. Tres jueces, tres senadores, tres diputados, dos abogados y un representante del ámbito científico. Candis representa justamente a este último sector y fue designado en 2014 en el organismo en lugar de Manuel Urriza.

Tras las polémicas declaraciones de Vidal, el consejero afirmó que Vidal promovió un "escrache" en su contra, en un episodio al que calificó de "lamentable".

"Es lamentable el escrache", afirmó y agregó que la Gobernadora "no tiene la menor idea de lo que es el Consejo de la Magistratura".

Además, explicó a su vez que no se opone a "investigar a un juez, sino a la forma" en que desde el oficialismo se impulsó el juicio político. "Toman esto como una cuestión de Estado cuando tienen problemas más importantes", se quejó Candis, quien agregó: "Yo camino por todos lados, no tengo auto".

Pero el peronismo también repudió el pedido de escrache. El dueño del sello del PJ en el territorio bonaerense, Fernando Espinoza, cargó contra la Gobernadora y oficialmente, desde el partido se repudió el accionar de Vidal.

Espinoza se preguntó si "es por medio de estas conductas la forma en la que el macrismo piensa ‘unir a los argentinos'",

En tanto, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria también bajaron cuestionamientos. "El apriete revela el verdadero rostro, intolerante y autoritario, de un gobierno que se publicita como ‘de diálogo y consenso'. Vidal no puede incitar a la violencia contra un consejero por el solo hecho de que no votó como ella quería", expresaron desde la bancada que lidera de Héctor Recalde.